Las ferias itinerantes servirán para mitigar la inflación

Las ferias itinerantes servirán para mitigar la inflación

En Yerba Buena arrancará otra ronda del plan del Ministerio de Producción de la Nación. Los puesteros ofrecerán precios de referencia más competitivos que otros negocios, dijeron las autoridades nacionales

EN LA GACETA. García Hamilton y Rossini explicaron alcances del plan. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN LA GACETA. García Hamilton y Rossini explicaron alcances del plan. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
25 Mayo 2017

El programa nacional “El mercado en tu barrio” promueve la instalación de ferias itinerantes en las cuales se ofrecerán alimentos de la canasta básica a precios accesibles. Los municipios de Yerba Buena, Concepción, Monteros y Tafí Viejo se adhirieron al plan del Ministerio de Producción de la Nación. E sábado, de 9 a 14, se abrirá la primera feria en Yerba Buena, en un predio ubicado en la esquina de la avenida Perón y Moreno.Allí, productores locales ofrecerán ocho categorías de alimentos: carne, pollo, pescado, frutas, verduras, pan, lácteos y productos secos, como pastas. La feria funcionará todos los sábados en Yerba Buena y desde el viernes 2 de junio se abrirá otra en Concepción. En las próximas semanas se sumarán Monteros y Tafí Viejo.

José García Hamilton, coordinador de Legales y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Comercio, acompañado por María Florencia Rossini, coordinadora técnica y operativa, explicó, durante una charla con LA GACETA, que el objetivo del programa es permitir que productores locales comercialicen en forma directa sus artículos. Además, recalcó que se busca apuntalar la lucha contra la inflación, ya que los feriantes ofrecerán precios bajos y referenciales.

Publicidad

-¿Cuándo comenzó el plan “El mercado en tu barrio”?

Se inició en septiembre de 2016, en el municipio (bonaerense) de Quilmes. Hoy funciona en 17 municipios de esa provincia. Tucumán es el séptimo distrito donde se instalará. Por lo tanto se sumará a Buenos Aires, a Santa Fe, a Córdoba, a Mendoza, a Corrientes y a Neuquén. Próximamente, se agregarán Salta y Entre Ríos.

Publicidad

-¿Qué rol cumplirán los municipios?

La elección del predio, la seguridad, la limpieza, los controles bromatológicos y la búsqueda de los feriantes están a cargo de los municipios. El Ministerio de la Producción se encarga de armar la infraestructura de la feria: los gazebos, las mesas y los carteles, entre otros elementos.

-¿Cuál es el objetivo del programa oficial?

El objetivo es incentivar las producciones regionales. Cuando se analiza la cadena de comercialización se verifica que hay muchos eslabones. Con este programa de ferias se saca algunos de los eslabones para que vendan sus productos directamente con los consumidores.

-¿Puede redundar en una baja de los precios?

Sí, porque los feriantes ofrecerán precios de referencia más competitivos que las grandes cadenas de supermercados. Esto llevará a que los comercios de la zona utilicen esos precios de referencia. Desde el Ministerio de Producción no ponemos precios, pero sí acordamos valores referenciales y controlamos que se cumplan. El kilo de asado se venderá a $ 80; el kilo de cebolla y el de papas, a $ 5; el kilo de limones, a $ 10.

-¿Cualquier productor puede vender en las ferias?

Podrán participar aquellos que estén registrados en la AFIP y que tengan registrada su mercadería. Deberán entregar tickets en las venta y estarán obligados a cobrar en efectivo y con tarjeta de débito. Estas condiciones formalizan la economía y, además, la bancarizan.

Comentarios