Maduro arma la Constituyente a su medida

Maduro arma la Constituyente a su medida

El proceso habría sido diseñado para que el voto chavista valga más que el opositor

24 Mayo 2017

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó ayer el decreto con la propuesta para elegir 540 constituyentes para redactar una nueva Constitución, un asunto que fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión.

El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante “voto universal, directo y secreto” y en “ámbitos territoriales y sectoriales”. Maduro llamó “a los líderes sociales y políticos” a presentarse como candidatos, “para activar el poder constituyente originario” mediante “elecciones libres y directas”.

Publicidad

“Vamos a una Asamblea Constituyente por la paz, por la soberanía nacional, una Constituyente que convoque un gran diálogo por la Patria. Basta de Violencia, construyamos el Camino de Paz que Venezuela se merece”, sostuvo.

El periodista Eugenio Martínez, uno de los colaboradores de “Diario Las Américas”, explicó que se trata de “una elección hecha a la medida, proceso diseñado para que el voto chavista valga (o escoja) más que el opositor”.

Publicidad

“¿Cuál es la clave de la elección de los 364 por circuito regional? Maduro intenta que el chavismo elija con menos votos, más constituyentes”, comentó Martínez a través de su usuario en la red social.

El abogado José Ignacio Hernández, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, aseguró que las bases son ilegítimas, “pues sólo el pueblo puede convocar la constituyente y aprobar sus bases. El Gobierno usurpa esa soberanía. Las bases ratifican que la constituyente será por sectores. Es una elección corporativa que viola la universalidad del voto”, dijo.

“Las bases disponen que la constituyente sesionará en el Palacio Federal Legislativo. Se ratifica la concentración de funciones”, agregó el especialista. (diariolasamericas.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios