Gran Bretaña eleva el nivel de amenaza terrorista tras el atentado

Gran Bretaña eleva el nivel de amenaza terrorista tras el atentado

El agresor suicida se llama Salman Ramadan Abedi (22 años). Nació en Manchester (1994) y sus padres son de origen libio La primera ministra Theresa May afirma que “un nuevo ataque podría ser inminente”

DOLOR EN LAS CALLES. Los habitantes de Manchester rindieron homenaje a las víctimas del atentado suicida. Reuters DOLOR EN LAS CALLES. Los habitantes de Manchester rindieron homenaje a las víctimas del atentado suicida. Reuters
24 Mayo 2017

LONDRES.- Gran Bretaña elevó ayer su nivel de alerta de seguridad a “crítico” desde “severo” tras el ataque suicida en Manchester que dejó 22 muertos, anunció la primera ministra británica, Theresa May.

La funcionaria destacó que las Fuerzas Armadas podrían colaborar en las tareas de seguridad en sitios clave y que podría desplegarse personal militar en eventos públicos como conciertos y encuentros deportivos.

Publicidad

El incremento del alerta significa que “un nuevo ataque podría ser inminente”, destacó May, en una breve declaración ante los medios de comunicación tras reunirse por segunda vez, ayer, con el gabinete de crisis Cobra. (El Cabinet Office Briefing Room (COBR, Sala de reuniones de la Oficina del Gabinete por sus siglas en inglés, conocido también como Cobra) es el lugar donde el comité de emergencias creado por el Reino Unido se reúne ante graves crisis de seguridad ciudadana).

May explicó que, además del terrorista suicida, identificado como Salman Ramadan Abedi (22 años), nacido en 1994 y criado en Reino Unido y de padres refugiados libios, “hay una posibilidad que no podemos ignorar de que haya un grupo de personas vinculadas a este ataque”.

Publicidad

En consecuencia, el Gobierno activó la “Operación Temperamento”, de modo que “los policías armados encargados de vigilar lugares estratégicos serán reemplazados por miembros de las Fuerzas Armadas” y el personal militar se ocupará de velar por la seguridad de eventos públicos. Trascendió que serían desplegados unos 5.000 militares, entre los que habría comandos especializados en contrainteligencia, infiltrados en la organización de los eventos populares.

El jefe de la Policía de Mánchester, Ian Hopkins, dijo que hay en marcha una investigación y que la Policía ha desplegado “importantes recursos” para las indagaciones y para realizar “patrullas visibles” en la zona de Mánchester. El despliegue incluirá “agentes armados”.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado perpetrado la noche del lunes en Manchester al final de un concierto de Ariana Grande, al que asistían muchos niños y jóvenes con sus padres. El hecho dejó 22 muertos y 59 heridos, hasta el cierre de esta edición, muchos de ellos de gravedad.

Elecciones

El Partido Laborista, los conservadores, los liberal demócratas, el Partido Nacionalista Escocés y el UKIP anunciaron ayer que suspenden de forma indefinida la campaña política de cara a las elecciones parlamentarias de junio, programadas para el jueves 8 de junio. (Reuters/DPA/Télam/especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios