Cartas de lectores
24 Mayo 2017

La UNT y la accesibilidad

En referencia al editorial “Asuntos pendientes con las personas con discapacidad”, del 20/5, queremos señalar que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán está comprometida con la temática de la accesibilidad y el diseño universal desde hace ya muchos años, apostando a la formación y concientización de los futuros arquitectos para al diseño de un hábitat más inclusivo, que tenga en cuenta la diversidad humana. Desde 2011 se dicta en el ámbito de la FAU “Arquitectura Universal” y funciona el gabinete de diseño universal (GDU), dependiente de la Secretaría de Extensión, conformado por un equipo interdisciplinario, integrado por profesionales con amplia trayectoria en la temática. El gabinete, además de realizar acciones hacia el interior de la Facultad, entre las que se destaca el dictado de la práctica profesional asistida modalidad de extensión “Campos de Aplicación del Diseño Universal”, tiene como principal meta establecer vínculos de transferencia al medio, generando un impacto social positivo, articulando con organismos públicos y privados relacionados con la temática. Entre sus múltiples actividades, ha organizado diversos cursos de capacitación, jornadas por la inclusión, talleres vivenciales; siendo asimismo parte integrante del proyecto MIL, liderado por la Federación Económica de Tucumán, y articulando con el Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la UNT (Prodis). Para finalizar, quisiéramos señalar que el pensar en clave de accesibilidad exige un cambio de mentalidad, el que ya se ha puesto en marcha en nuestra institución, pese a que falta aún mucho camino por recorrer. En este sentido, la actual gestión de la FAU brinda todos los medios a su alcance para continuar trabajando en esta dirección.

Publicidad

María Fernanda Juárez, coordinadora del Gabinete de Diseño Universal FAU -UNT

[email protected]


Yupanqui (I)

El largo camino recorrido sobre amarguras, desencantos, esperanzas, triunfos, llantos y deseo de demostrar lo bello y fecundo del arte nativo lleva prendido en cada paso realizado un nombre que representa algo así como el símbolo de la raza indómita el grito desafiante de la tierra en celo y la dulzura del canto de las aves, Atahualpa Yupanqui. “Mayo destroza en el monte su tinajón de oro viejo. Mientras cantan las acequias coplas de adiós y de tiempo... las majadas de la tarde ya vienen por el sendero quebrando el cristal del aire con el ¡ay¡ de los cencerros. Mientras voy caminando mi corazón tiene sueño, otoño canta en mi sangre coplas de adiós y de tiempo...”, escribió sin sospechar que el 23 de mayo del 92, hace 25 años se hermanaría con el silencio en Nimes, Francia. Semanas antes había estado en nuestra provincia como si sus ojos hubiesen sentido la necesidad de ver por ultima vez la tierra donde sembró zambas, chacareras, gatos vidalas. Desvencijado por la pena y la soledad se reencontró con el calor de pocos amigos, su insuperable viudez e inolvidables personajes de Raco, Tafí, Amaicha. Héctor Roberto Chavero era un peregrino, alguien que hizo de su silencio un modo de conexión existencial con el arte, al que agregó un conocimiento y una cultura concreta de sus estudios de Bach hasta su interés por los griegos. “Don Ata” era un hombre sin fronteras. “Yupanqui viene de lejos, trae noticias de un camino indio, que junta el valle con las estrellas, de un ‘alazán’ que se fue al cielo, de un ‘arriero’ sin nombre que arrea penas propias y vaquitas ajenas de un viajero que acompaña su soledad con el relinchar de ‘los ejes de mi carreta’, de un hombre que se enciende de amor por la mujer que a la fuerza de ser callado en silencio se consume”. Unas 1.200 composiciones, ocho libros que son de estudio en universidades europeas; no era tucumano pero su “Luna Tucumana” se escucha en el mundo. En Raco, la última vez que estuve hicimos una comisión y con tristeza vi que cada calle del caserío tuviera su nombre de cada uno de sus temas; ya no estaban, sólo tres vi. A 25 años de su partida las ramas del viento de mayo todavía lo andan llorando: porque Yupanqui; era eso, un pedazo de nuestra tierra hecha ser viviente para dicha de todos los que amamos el suelo nativo.

Publicidad

César Ricardo Trejo

[email protected]


Yupanqui (II)

Con el título “Un trovador con dos toneladas de dignidad”, se publica el 23/5 un extenso reportaje, realizado por Roberto Espinosa, al creador de muchos temas de nuestro folclore. A este argentino muy singular, que se radicó en Europa -eligió Francia, la de la torre Eiffel- hay que darle gracias por todo lo que hizo por nuestra música vernácula. Es necesario agregar al extenso reportaje que también le escribió a los cerros, los ríos, los paisajes de nuestras montañas, el caballo, el perro, y también al hombre que era y es explotado por el hombre. “Las coplas de un payador perseguido”, “Los ejes de mi carreta”, “El alazán”, “Camino y piedra”, etcétera. En cuanto a su compañera de toda la vida, su eterna Nenette, que murió poco antes que él, también actuó colaborándolo en la escritura de temas folclóricos: “Milonga del paisano”, “Guitarra dímelo tú”, pero con el seudónimo de Pablo del Cerro, porque quería evitar que se supiera que era francesa de origen; entendía que esto le quitaría verdadera autenticidad a nuestra música vernácula.

Carlos Drube

[email protected]


Cosecharás tu siembra

Hoy nos sacude la noticia del artero ataque efectuado por terroristas en un festival en Manchester. Hace días debimos lamentar la muerte de un alumno en manos de otro alumno. Según la llamada justicia, el actor se califica como inimputable. Por otro lado, seguimos expectantes y ansiosos por el esclarecimiento de la desaparición de una adolescente de Alderetes. Al respecto, pienso que existe un factor común para todos estos hechos, y que no es otro que la violencia. Estas conductas se ven hoy exacerbadas peligrosamente en nuestra sociedad, sin que podamos atisbar que de parte del gobierno haya una actitud concreta y seria al respecto. Como ciudadano creo que muy pocos se han preguntado por qué una gran mayoría acepta la violencia como algo natural. De lo contrario, nos hubiéramos preocupado seriamente por erradicarla. Me pregunto si quizá ello se deba a que la violencia ha sido, a lo largo de la historia, una forma de obtener poder, tanto en la política como en los negocios. Muchas de las grandes empresas multinacionales y muchos de los poderosos bancos que existen hoy en día construyeron sus fortunas mediante políticas y acciones poco ortodoxas. Del mismo modo, países con ejércitos poderosos buscaron toda clase de pretextos para apoderarse de recursos de países más débiles. Como quiera que analicemos la historia, siempre encontraremos el factor común de usar la violencia como medio infalible para conseguir propósitos apetecidos. En definitiva, creo firmemente que, hasta que cada uno de nosotros -quienes conformamos la llamada sociedad- no tomemos conciencia de que debemos erradicar la violencia, reconociendo antes que nada la que reside en cada uno de nosotros, será imposible desterrar este virus que terminará por destruirla.

Humberto Hugo D’Andrea

[email protected]


Crematorios

Para comenzar diría que me da vergüenza luego de muchos años volver a escribir sobre este tema. Pero hace cuatro y cinco años recorrí todas las oficinas del Concejo Deliberante de la Capital, tratando de que el tema del título sea tratado por los concejales, lo que conseguí y por unanimidad se aprobó la instalación de crematorio en esta ciudad; dicha ordenanza no fue vetada en su debido tiempo por el anterior intendente y por lo tanto seguí adelante con el tema y me comunique el año pasado con el actual secretario de Relaciones Institucionales, José Luis Avignone, quien iba a hablar con el intendente sobre el asunto. Pensar que hasta ahora para hacer una cremación de un difunto hay que hacerlo trasladar hasta otras provincias a tales efectos y con el consiguiente gasto, que muchas veces es muy costoso para los deudos. Aparte, se pensó en construirlo en el Cementerio del Norte, pero un grupo de vecinos -que no se sabe si son dueños o tenedores de esas tierras- se juntaron pidiendo la no instalación, “por el peligro de contaminación”. Creemos que la contaminación actual es peor, ya que si visitamos dicho nosocomio y vemos el estado de las tumbas, en su mayoría rotas, depredadas y con los cajones rotos; los líquidos se depositan directamente en la tierra y allí sí existe el peligro de contaminación hasta en el agua que consumen. Y si esto fuera cierto no habría estos crematorios en muchos lugares del mundo, en distintas provincias y sin ir más lejos en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires no existe problema alguno. Por lo expuesto, señor intendente, esto era prioridad para usted, pero debido al tiempo transcurrido pareciera que no es así; o da lugar a pensar en ciertos arreglos con los cementerios privados para no concretar urgente esta iniciativa que traería un gran ahorro a la comunidad.

Mario Oscar Rivet Vozza

[email protected]


La delincuencia y los abuelos

Hace pocos días vi un informe sobre el blindaje de los autos en todo el país y uno piensa en alta gama y millonarios. Pero la sorpresa fue mayor cuando el empresario se refería al aumento considerable de autos comunes y hasta de un abuelo, cuya mayor preocupación era pasear los días domingos con sus nietos en el auto; y tuvo que blindarlo para evitar ser asaltado. Y lo mismo sucede en esta provincia: los nietos no pueden visitar a sus abuelos ni ellos a sus nietos, por temor a ser robados en su ausencia, a pesar de los barrios cerrados, de los countries con vigilancia, que lo único que lograron es juntar a los pudientes, que están catalogados, vigilados y entregados por sus propios guardianes. La seguridad se transformó en: “seguro que te van a robar, asaltar y quizás matar si no tienes suerte”. Hasta aquí hemos llegado: los buenos encerrados y los malos eligen, recorren, seleccionan a sus víctimas que aterradas viven como prisioneros en sus hogares. Esto tiene que cambiar; no sé si bajar la imputabilidad, si hay más menores delincuentes, encerrar a sus padres y quitarles beneficios si los tienen, hacer las penas de cumplimiento efectivo y olvidarse del 2 x 1. La sociedad debe volver a castigar a los delincuentes y no premiar al chorro. El que las hace las paga, hasta en la Biblia está escrito; y olvidarse de aquello de que “el que esté libre de pecado que lance la primera piedra”. Para eso están los jueces, para hacer cumplir las leyes, que ya están escritas.

Elio A. Molinillo

[email protected]


Juntas de clasificaciones

Comparto las aseveraciones del profesor Héctor Juárez Coronel en su carta “Juntas de Clasificaciones” (13/5). Pero yo le agregaría algunas cosas para que el ministro de Educación y el Gobernador tomen nota y se hagan cargo de situaciones alarmantes que suceden en las Juntas, las cuales son manejadas por uno o dos vocales puestos a dedo y por adeptos a los gremios afines. Juntas donde están nombrando no por sus méritos y capacidad, sino por amiguismo respecto del Poder y por el “abultamiento” de sus puntajes (cursos, cursitos, cursotes sin asistencia). Juntas que en épocas de designaciones guardan los cargos para el mejor postor. Desde el 2008, cuando fueron intervenidas por el ex gobernador Alperovich, hay un 40% de docentes que consiguieron sus cargos y traslados por izquierda, y a los resultados me remito. Las juntas volverán a su carril normal cuando la Justicia se ponga la toga y vuelva a ser la “señora de los ojos vendados”, que quiere que las decisiones que tomen sean con equilibrio, honestidad y transparencia.

María Eugenia Muro de Ezquer

[email protected]


El drama de los turnos en Anses

Muchas personas todos los días, en las horas claves como serían las 7 de la mañana y/o a las 12 de la noche, están atentos a sus computadoras para ver si hay chances de que puedan sacar algún turno. Muy pocas veces se logra conseguir alguno; termina uno llamando al 130 y ahí después de hacer la respectiva queja, y con mucha suerte, te dan finalmente el tan esperado turno. Cuando llega el gran día en que uno se presenta con su turno para hacer su trámite, se topa siempre con algún inconveniente, o en ese momento se está llevando adelante una huelga o simplemente no hay sistema. La gente, desesperada, muchos que vienen de muy lejos, algunas con bebés, algunos ancianos, embarazadas, entre otros, reciben una respuesta de que tienen que volver a sacar otro turno y volver. Qué irracional que haya tanta burocracia, tantos frenos ¿Qué es lo que está pasando con las instituciones que no terminan de adaptarse en un mundo globalizado, donde reina internet?

Laura Duyhailo

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios