Se precisan $ 15.501 para no ser pobres

Se precisan $ 15.501 para no ser pobres

La Canasta Básica Total subió 2,9% en abril

24 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- Una familia argentina tipo, integrada por dos adultos y dos niños o adolescentes, necesitó contar en abril con un ingreso mensual de $ 14.501 (unos 901 dólares), para no ser pobre, según las estadísticas oficiales difundidas ayer. El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que toma en cuenta el valor de alimentos y de bienes y servicios no alimentarios, acumuló un aumento de 10,22% en el primer cuatrimestre de 2017, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el límite de dinero mensual necesario para no ser indigente, alcanzó $ 5.918 (unos 368 dólares), lo que representó un incremento acumulado de 8,4% entre enero y abril pasado. La inflación sufrida por los sectores más pobres del país resultó 1% más que el resto de la población (9,1%) en los primeros cuatro meses del año.

Publicidad

Durante abril, la CBT registró una suba del 2,9% respecto de abril, mientras que la CBA se reajustó un 2%.

La publicación de las estadísticas oficiales coincidió ayer con la difusión de un relevamiento realizado por el Gobierno, en conjunto con diferentes organizaciones sociales, que comprobó que unas 810.000 familias viven en 4.100 villas y barrios pobres en Argentina. El Relevamiento Nacional de Barrios Populares tuvo como objetivo reconocer las problemáticas que padecen las familias y acercarles soluciones, especialmente, en materia de acceso a los servicios básicos de vivienda como luz, gas, agua potable y sistema de desagües, indicó la agencia de noticias estatal “Télam”. En diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri, asumió el cargo con la promesa de campaña de bajar a cero la pobreza en el país.

Publicidad

En marzo pasado, el Indec destacó que en el segundo semestre de 2016 la pobreza alcanzaba al 30,3% del país, alrededor de 12,7 millones de personas. De esa cifra, el 6,1% de la población era indigente. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios