“La mayor duda del país es el plan Belgrano”, dijo Jaldo

“La mayor duda del país es el plan Belgrano”, dijo Jaldo

El vicegobernador replicó al radical Cano

MOLIENDA. Jaldo, ayer en el inicio de la zafra del Marapa, con los empresarios Emilio Luque y Sebastián Luque. secretaría de estado de comunicación pública MOLIENDA. Jaldo, ayer en el inicio de la zafra del Marapa, con los empresarios Emilio Luque y Sebastián Luque. secretaría de estado de comunicación pública
24 Mayo 2017

A casi dos meses de las inundaciones que destrozaron el sur tucumano, los cruces entre la Provincia y la Nación persisten.

Ayer, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo (PE) por el viaje de Juan Luis Manzur a Brasil, salió al cruce del director del Plan Belgrano, el radical José Cano (Cambiemos), quien había sembrado dudas con respecto a los proyectos para obras de reconstrucción que requirió formalmente el mandatario tucumano a la Casa Rosada.

Publicidad

“Es momento de respetarse y de respetar las instituciones. Este pedido de obras fue elevado por el gobernador, y un funcionario nacional no se puede expresar de esa manera”, señaló Jaldo. Y agregó: “si hay que hablar de dudas, la mayor duda del país es el Plan Belgrano”.

El vicegobernador formuló estas declaraciones a LA GACETA tras encabezar el acto por el lanzamiento de la zafra 2017 en el ingenio Marapa, de Alberdi. Allí estuvo con la intendenta local, Sandra Figueroa, con legisladores oficialistas y con el nuevo presidente de esa industria, Sebastián Luque. “Destacamos la gran decisión que ha tomado el Grupo Luque de incursionar en esta actividad”, manifestó el presidente de la Legislatura en el lugar.

Publicidad

Cano había objetado el listado de inversiones requeridas por la Provincia para la reparación de los destrozos causados por las crecidas recientes, cuya valuación asciende a $ 1.350 millones. “Algunos de los proyectos, varios, no tienen nada que ver con arreglar lo que dañó la inundación”, afirmó el titular del Plan Belgrano. Y añadió que se analizará “cuáles (de las) iniciativas tienen pertinencia con lo que ocurrió”.

Jaldo consideró ayer que “son momentos de trabajar en conjunto, de ser respetuosos”. Pero luego marcó sus diferencias con el radical. “Quien eleva la propuesta (de obras) es el Gobierno de la Provincia”, le reprochó a Cano. Y luego planteó dudas con respecto al verdadero impacto del Plan Belgrano. “No lo decimos nosotros, sino programas periodísticos, como Panorama Tucumano (que emite LA GACETA TV los miércoles a las 22, por Canal 10 y por LAGACETA.com), donde se mostró que solamente se ha ejecutado el 5% del presupuesto del Plan Belgrano en 18 meses. Esa sí es una duda, y él tiene que sacarlos a los tucumanos de esa duda, por el bien de él y de Tucumán”, destacó el vicegobernador. Y añadió: “estamos ansiosos por verlo trabajar (a Cano), por verlo transpirar la camiseta”.

En este año electoral, en el que se ponen en juego cuatro bancas para diputado nacional por Tucumán, los referentes locales del PJ-FPV y de la alianza ApB-Cambiemos han mantenido fuertes cruces por el manejo de los recursos. La Provincia sostiene que la asistencia nacional es insuficiente y tardía. De hecho, Manzur reclamó en distintas oportunidades el envío de un ATN de $ 600 millones para la recuperación de las localidades afectadas. La Casa Rosada, a través de diversos interlocutores, desestimó la transferencia de recursos por esa modalidad porque permite una aplicación discrecional. Ante esto, y en el marco de un programa nacional llamado Sinagir, el Gobierno provincial elevó a la Nación 75 proyectos de obra, que suman $ 1.350 millones. Ahora, la gestión de Cambiemos debe contestar si solventa todos los trabajos requeridos, o una parte de ellos.

Rumbo al recinto

Los cruces dialécticos entre referentes del PJ-FPV y de la alianza Cambiemos también tuvieron eco en las últimas sesiones legislativas. Ayer Jaldo anunció que el cuerpo colegiado se está preparando para regresar al recinto. Uno de los temas a tratar sería la ratificación del Plan Ganadero que lanzó el Poder Ejecutivo. “Es importante para la provincia”, indicó el vicegobernador. Destacó que el objetivo es fortalecer la producción ganadera local. “Casi el 80% de la carne que se consume viene de otras provincias, miren si hay camino por recorrer”, indicó Jaldo. Y añadió que Tucumán “no puede no tener” un frigorífico que le permita exportar el producto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios