Skaters: la vida con alas en los pies

Skaters: la vida con alas en los pies

Se estrenó “Odisea Skate Video”, el primer testimonio fílmico sobre el irresistible deporte-arte, realizado totalmente en Tucumán, por tucumanos. La pasión se consolidó en los espacios públicos, como en las grandes ciudades del mundo. Para registrar 40 minutos de imágenes debieron trabajar durante tres años.

PURA ACCIÓN. Pasaje de la película rodada en las calles tucumanas. Fotos de Conti Farias  - Matias Realini.- PURA ACCIÓN. Pasaje de la película rodada en las calles tucumanas. Fotos de Conti Farias - Matias Realini.-
24 Mayo 2017

Es inconfundible. El runrún de las ruedas de los skates sobre el piso de una plaza o sobre el pavimento rugoso los anuncia: se acerca un grupo de skaters que se apropia a su manera de la ciudad. Van en busca de una rampa, el banco de una plaza, una escalera o un simple cordón. Es que no necesitan una pista perfecta, como en cualquier deporte. Al contrario, ellos requieren obstáculos para poder vencerlos.

El lado audiovisual del skateboard convocó a la comunidad skater en el espacio Cine.AR, en la Sala Caviglia, porque se proyectó “Odisea Skate Video”, el primer filme tucumano dedicado al deporte-arte, a cargo de Gustavo Durán y Matías Realini, skaters y artistas audiovisuales.    

Publicidad

“Es un video realizado totalmente en Tucumán. Es lo que se denomina skate video: muestra acciones de corredores individuales y grupales en diferentes escenarios de la provincia, en plazas y edificios. Tiene un alcance mundial porque ya forma parte de websides y medios especializados”, explica Durán.

La estética skater callejero marca el video de 40 minutos, que está filmado en un estilo retro, onda años 90.

“Patino desde hace 18 años (tengo 34) y nunca voy a dejar de hacerlo. Estamos trabajando con la Asociación Tucumana de Skate para promover la construcción de espacios públicos y tenemos un circuito de rampas y obstáculos móviles que montamos los fines de semana en Yerba Buena, en la escuela Petrona de Adami (av. Belgrano al 2600). Ahí desarrollamos la actividad con escuela de skate y circuito libre para practicar. Asisten entre 50 y 60 skaters cada fin de semana, con alumnos desde los seis años en adelante. No hay límite de edad ni de sexo”, explica Durán.

Publicidad


SKATERS Y ARTISTAS. Realini y Durán son pioneros en Tucumán. 

En cuanto al video Odisea, está totalmente filmado en la calle, no hay pistas ni circuitos. “Esto implica filmar en horarios inusuales, cuando la gente no circula, con todo lo que incumbe a la producción: luces, cámaras. eso es lo que nos motiva. Hay rutinas que son de noche, por pleno centro de la capital. Eso es lo que nos apasiona en este arte-deporte”, agrega.

Realini (30 años), que lleva la mayor parte en la dirección, edición y montaje del video, patina desde hace más de 17 años. “No se trata de un documental ni de una historia -comenta-. Es puro skate, para la gente que conoce de qué se trata; no muestra sólo lo estética, sino también técnica. Cada uno muestra la esencia de su andar; estamos hablando de un cierto nivel de desarrollo del deporte. Ya hay un rango de competitividad que mide el nivel”.

Realini afirma que poca gente reconoce el skate como un deporte. “Lo ven como un juego menor -reniega-; hay que luchar porque te dejen andar y practicar para hacer tus rutinas. Por eso lleva tiempo: filmamos desde hace tres años para poder armar un video de 40 minutos”.

“Uno busca los spots: pasás por la escalera del Tulio, de piso perfecto, buena altura como para hacer algún truco y pensás sólo en ir a inventar un truco que nadie haya hecho. Vas y lo probás; registrarlo deja el reconocimiento para el próximo skater y rompe la barrera de que se puede usar ese espacio. Hay skaters pioneros, que descubren lugares que nadie ha usado, y hay especialidades en el tipo de skate que se practica”. Pasión, voluntad, tenacidad. La cuestión es, en definitiva, disfrutar del dominio del espacio.

TABLAS Y RUEDAS. Chicos y chicas apasionados por el deporte-arte asistieron al estreno en la sala Caviglia. LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA.-

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios