Cartas de lectores
23 Mayo 2017

Facultad de Derecho

Genera desconcertante preocupación lo acaecido en la Facultad de Derecho, durante un taller a cargo del doctor Juan Marcos Rougès, sin que a la fecha se hubiera dado tratamiento institucional y puesto en conocimiento ciudadano en orden a la manda republicana como actos de gobierno universitario. Tamaña injerencia fluye atentatoria y lesiva de la Democracia y la República que se cimenta sobre la Libertad, de pensamiento, acción y expresión, con el solo límite que impone la Ley. “Un Estado más libre será en tanto más ciudadanos libres tenga”. Tal libertad reconoce su génesis académica en la Casa que tiene el deber de formarlos para convivir universalmente en libertad, único paradigma rector para aprehender un infinito conocimiento y ciencia. La irrupción totalitaria y absolutista, tempestivamente, rayana en la irracionalidad, impropia para conductas que deben conllevar un sentido ejemplificador. Restringir la libertad académica se extiende inexorablemente en una mordaza a la sociedad toda que involuntariamente luce compelida a convivir con un proceder apocalítico y devastador de los valores que dieron nacimiento a tan excelsa Casa de Altos Estudios. Un estado de derecho es el gobierno de la ley enmarcada en la libertad sobre todo académica. No es el gobierno de las personas, circunstanciales y temporales: “pedes in terra ad sidera visus”.

Publicidad

Nicolás Pedro Brito

Congreso 985 - Aguilares


Valorar la vida

Seguramente después de que lean estas líneas me granjearé el repudio de muchos y el apoyo de otros tantos. Al leer en el diario que un joven estudiante de secundaria fue apuñalado falleciendo posteriormente me entristecí, adolecente con cierto nivel de preparación (adolecente: que adolece de conocimientos) muere en una trifulca entre alumnos de establecimientos escolares distintos por lo que podríamos deducir de un mismo nivel de formación, todos los involucrados son adolescentes que adolecen de preparación para transitar este mundo que les propone un consumismo atroz y ganar a como de lugar. Distintas autoridades como el secretario de Educación que expresa que excede el ámbito escolar que fue en la vía publica no estoy de acuerdo; deberíamos pensar como estamos formando a nuestros jóvenes , como los estamos educando en nuestros hogares, si es bueno que la libertad sin limite alguno que les concedemos se convierta en libertinaje, donde esta la policía, que menciona el comisario en la nota, cuando ocurrió la pelea y esta muerte incomprensible. Yo diría que los concejales, el IPLA y todos los organismos de control tienen que terminar de hacer la vista gorda y erradicar de una buena vez las famosas previas que se llevan a cabo en los drugtores de la ciudad las 24 horas del día donde les venden alcohol a los jóvenes y los adultos exigir que se cumplan las ordenanzas, los sicólogos saben y difunden que la integración de los jóvenes en los distintos segmentos o grupos de adolescentes es muy difícil. No creo que exista ningún padre que mande a sus hijos a pelear y menos a apuñalar a otro , las peleas siempre existieron y existirán pero nunca con tremendo desenlace. Involucrémonos después será tarde. Nuestros jóvenes están matándose, hoy lamentablemente le toco a Matías y lo sufre toda su familia, mañana le puede tocar a la nuestra.

Publicidad

Fernando Carlos Brunet

[email protected]


Cuando la noche es más oscura

El Indio diría “Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón”. El viernes tuvimos una de las noches más oscuras, pero no nos queda otra que luchar por el día, por la luz y por la vida. Hay momentos que nos marcan para siempre, y la partida de Matías sin dudas será uno de ellos. Quiero putear, estoy lleno de bronca, impotencia y dolor. Ningún pibe tiene que irse así, con toda una vida llena de sueños y proyectos que quedaron truncos. Ese puntazo nos hirió a todos. ¿Por qué? Necesito entender por qué… y no encuentro respuestas. Tenemos una sociedad que está imbuida de violencia, y ella llegó a nuestros estudiantes. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Lo que pasó nos tiene que servir de ejemplo para entender las graves consecuencias a las que podemos llegar cuando toda nuestra vida transcurre por los caminos de la violencia. ¿Peleas entre colegios? No, basta por favor, nunca más quiero escuchar algo así. Nuestro enemigo no se pone un uniforme diferente. Nuestros enemigos son la violencia, la mierda que nos envenena, la falta de oportunidades y la desigualdad social. Todos formamos parte de un mismo equipo y tenemos mil cosas en común. Si nos juntamos podemos formar parte de un colectivo con mucha potencia que lleve adelante mil acciones solidarias. Eso de que los jóvenes pueden cambiar el mundo capaz parecen solo palabras lindas, pero si ustedes creen en ello, lo pueden lograr. Seguro les espera un presente de lucha, pero el futuro será suyo. Ustedes pibes transitan por la etapa más maravillosa de la vida, no la desperdicien en peleas absurdas. Tómense un tiempo para pensarse como “jóvenes”. Ser joven no es ser parte de un grupo etario en particular. No, eso no los define. Ser joven es ser sueños, son los amigos, es la esquina de mi barrio, es creer que nada es imposible, es luchar por un mundo mejor. Tiramos todo a la mierda cuando un grupo de estudiantes se pelea por cualquier motivo absurdo. Nunca más, nunca más, nunca más un estudiante tiene que irse así. Tenemos un mañana, siempre. Eso no nos puede quitar nadie. De ustedes depende pibes, júntense, sean más hermanos que nunca, estén unidos. Es la única forma de lograrlo. La poesía del Indio me atraviesa mientras escribo esto y suenan los Redondos, con “Juguetes perdidos” y dice “un par de sienes ardientes, que son todo el tesoro…”, y estoy seguro que ustedes son eso, el tesoro que tenemos como sociedad, y en sus sienes arde toda la visión de futuro que tanto necesitamos.

Pablo Guillermo Sosa

[email protected]


PLUS MÉDICO

Ahora el Colegio Médico se molesta sobremanera porque las ordenes del Subsidio de Salud advierten al afiliado que no debe pagar absolutamente nada en concepto de plus, como manda la ley. No se puede concebir tamaña caradurez de estos galenos en la defensa de la actitud, todavía impune, de estafar al afiliado con ese cobro indebido. Resulta que son los miembros del Colegio Médico los enojados cuando lo deberían ser los miles de pacientes robados en los consultorios de médicos inescrupulosos, los mismos pacientes que desde mucho tiempo claman para que cese este delito. ¿Hasta cuándo persistirán en esta actitud?, ¿hasta cuándo el estado hará la “vista gorda” dejando a mucha gente enferma y con necesidades económicas librada a la voracidad de los que incumplen con lo convenido y firmado con las obras sociales a través del “honorable” Colegio que los nuclea? Y digo “honorable” porque en solicitadas y declaraciones en distintos medios los directivos del citado colegio se llenan la boca con la palabra “honor”, pero el honor no se declama, se ejerce con conductas que jamás deben estar reñidas con la moral y la ética profesional como en este caso del cobro del tristemente célebre y llamado con eufemismo, Plus Médico. Pero no tan solo son víctimas de este oneroso arrebato los afiliados al Subsidio de Salud , sino pacientes de muchas otras obras sociales . Es este un perverso “ curro “ que amerita la intervención de oficio por parte de la Justicia provincial para que se deje de estafar a los tucumanos. Señores del Colegio Médico deben ser ustedes los primeros en respetar la ley y hacer que sus afiliados la cumplan. Y reitero, este delito necesita ser combatido urgente, de la misma manera que se combate a los delincuentes que asolan nuestras calles todos los días. La inseguridad tiene varios escenarios y la antesala de los consultorios de muchos médicos que cobran este canon cuasi mafioso es uno de ellos.

Francisco Centurion

[email protected]


Ley pareja

No se me escapa que quienes han cometido desde el Estado el delito de lesa humanidad” no deben gozar del beneficio del 2x1; es un crimen horrendo cometido por quienes tenían el monopolio de la fuerza para reprimir. Pero tampoco se me escapa que quienes se armaron y se organizaron para matar para imponer una sociedad más justa según sus ideas, no hayan cometido también delitos de “Lesa Humanidad”, como así también quienes desde el Estado roban, valiéndose de sus cargos, también son delitos que deben ser declarados imprescriptibles” y de “Lesa Humanidad”. ¿Acaso con la corrupción no se mata?. Vaya como ejemplo el caso de Once. ¿Por qué los derechos humanos han de mirar unilateralmente los delitos cometidos por los “genocidas? Creo que la Justicia y las organizaciones de los derechos humanos deben avanzar y comprender también como delitos de “Lesa Humanidad” hechos gravísimos, de quienes se armaron para secuestrar (privar de la libertad), robar y matar para cambiar las estructuras de una sociedad injusta, porque el fin no justifica los medios o de quienes roban desde sus cargos políticos, porque también matan y para hacerlo más visible, aunque sea reiterativo como de Once en Buenos Aires, ejemplo emblemático. Pero lo que es peor es matar la esperanza de la Patria soñada por nuestros mayores. La grieta entre los argentinos desaparecerá cuando la Ley sea más pareja y la Justicia sea ciega totalmente y no tuerta como en algunos casos.

Hugo Zerdán

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios