Ganar en Brasil, una misión posible para Atlético

Ganar en Brasil, una misión posible para Atlético

El "Decano" busca ser el 11° equipo argentino que gana en ese país en toda la historia de la Copa

Ganar en Brasil, una misión posible para Atlético
23 Mayo 2017

Con todo lo que Diego Maradona le imprimió al número 10 para el imaginario colectivo nacional y, por si fuera poco, con sus gestas fuera del país, no parece una casualidad que sean solo 10 los equipos argentinos que hayan ganado en Brasil en la historia de la Copa Libertadores. A su vez, tampoco parece ser tan sagrado para que a partir de mañana, sean 11 los clubes gracias a un potencial y heroico triunfo de Atlético ante Palmeiras en San Pablo.

¿Y por qué no empezar invocando a los Dioses del fútbol como Diego en la previa de una jornada que podría ser más épica que las ya vivida por el “Decano” en esta Copa?

Publicidad

“Demostramos que este equipo tiene carácter y en Brasil vamos a salir a buscar lo nuestro. Esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa”, asegura Favio Álvarez que será uno de los 11 jugadores que saldrán a la cancha mañana en el Allianz Parque.


Con esa mentalidad, Atlético sacó adelante partidos inolvidables en su primera experiencia internacional. El 1 a 0 a El Nacional, en Quito, cuando tenía todo en contra; el 3 a 1 a Junior, otra vez abajo en la serie y el 2-1 a Peñarol, con la soga al cuello y estando obligado a eliminar a uno de los gigantes del continente.

Publicidad

Preparados para que pase “cualquier cosa” y confiados en que pueden hacer que eso suceda. Así espera Atlético el momento de salir a la cancha en un territorio complicado para los equipos argentinos que fueron a Brasil en estos 57 años de historia de la Copa Libertadores.

Ni siquiera Boca, el representante argentino con más triunfos en el vecino país, empezó pisando fuerte: tardó 28 años en ganar por primera vez allí donde Pablo Lavallén y sus muchachos ya descansan. Fue 2 a 1 en Belo Horizonte ante Cruzeiro por las semifinales de la edición 1978. Tampoco River, el equipo argentino con más participaciones en la historia la tuvo fácil: su primer triunfo en Brasil por Copa llegó en 2003.

Además de Boca y River, los otros equipos nacionales que ganaron en Brasil fueron Independiente, San Lorenzo, Argentinos, Estudiantes, Vélez, Rosario Central, Lanús y Ferro.

“Ojalá podamos concretar la hazaña. Sabemos lo que significa Palmeiras, pero nosotros creemos que tenemos un gran equipo y que podemos jugarle a cualquiera”, dice David Barbona, una de las esperanzas ofensivas que tendrá Atlético ante el “Verdao”.

Eso es lo que significaría un triunfo de Atlético en Brasil: una hazaña. Otra más como ya repasamos y un boleto a un salón que no será de la fama pero en el que solo entraron 10 clubes de 22 argentinos que participaron de la Copa Libertadores.


Tanto cuesta hacer lo que necesita el “Decano” si quiere clasificar a octavos de final que hay un dato estadístico que lo refleja: entre los nombrados no aparece Racing, el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental.

¿Y qué pasa si no alcanza el triunfo por la diferencia de gol? Si Peñarol no vence a Wilstermann en el otro partido del grupo, Atlético necesitará ganar por dos o más goles. Claramente no dejará satisfecho al plantel pero la historia ya estará escrita y con tinta indeleble: un nuevo equipo argentino ganó en Brasil.

El banderazo de la locura

Los hinchas despidieron al equipo en gran cantidad y de una manera que dejó boquiabierto a todos. Los fanáticos se apostaron en el Monumental a las 14 y desde allí siguieron a sus ídolos al aeropuerto en caravana. Una vez en el Benjamín Matienzo, coparon sus instalaciones y lo transformaron en una tribuna más del Monumental ante la sorpresa de la gente.

Llegó y descansó

El plantel arribó a San Pablo aproximadamente a las 22 y luego de instalarse en el hotel Novotel (ubicado a 10 kilómetros del estadio Allianz Parque), sólo atinó a dormir luego de una cansadora jornada.

Práctica paulista

El plantel se entrenará hoy por la mañana en un predio cedido por el propio Palmeiras. Allí, Lavallén aprovechará para resolver los últimos detalles.

Van llegando

Además de los hinchas que emularon el recorrido del plantel están los otros que llegaron antes a Brasil y ya disfrutan de sus playas y paisajes. Otros, que debían salir por la mañana desde Buenos Aires tuvieron problemas con el paro de Latam y sus vuelos fueron reprogramados.

Horario confirmado

Ayer se confirmó el horario del partido del domingo por la fecha 26 del torneo local: será a las 17 en el Mario Kempes, con el arbitraje de Diego Abal.

Contra River, el 31/05

Luego de varias idas y vueltas, el representante de Atlético en Buenos Aires, Hugo Cervantes, confirmó que el partido contra River pendiente de la fecha 22 se jugará el miércoles 31 a las 21.15, en el Monumental.

Comentarios