Muerte en Barrio Norte: estudiantes dedicaron el día a reflexionar sobre la violencia

Muerte en Barrio Norte: estudiantes dedicaron el día a reflexionar sobre la violencia

Analizan la tragedia del viernes en los colegios a los que asistían las víctimas y un acusado. Los alumnos del Gymnasium y del Guido Spano tuvieron una jornada destinada al duelo y al desahogo.

EL PEDIDO DE LOS JÓVENES. Alumnos del colegio Guido Spano apelaron a la paz por medio de carteles. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso EL PEDIDO DE LOS JÓVENES. Alumnos del colegio Guido Spano apelaron a la paz por medio de carteles. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso
23 Mayo 2017

En el Gymnasium no hubo clases. Mientras hacen el duelo por la muerte de Matías Albornoz Piccinetti y esperan la evolución de F.E., la comunidad educativa de esa institución destinó la jornada de ayer a desahogarse y analizar cómo seguir después de semejante tragedia.

“No hay palabras para lo que pasó, solo puedo decir que estamos organizando nuestro duelo, que es un duelo íntimo”, respondió Sandra Mansilla, la directora de la institución, ante la visita de LA GACETA. “Hay muchas líneas de acción, estamos esperando a ordenarlas porque cada grupo tiene sus necesidades y queremos que ellos las expresen”, agregó.

Publicidad

Tras la violenta pelea que se desató el viernes al mediodía en la esquina de 25 de Mayo y Santiago del Estero, donde fueron apuñalados Matías y su compañero, tres jóvenes fueron alojados en el Instituto Roca. El menor de los sospechosos tiene 14 años y es alumno del colegio Guido Spano, donde también se analizó la temática. En lugar de ingresar a las aulas, los estudiantes se reunieron en el patio de la institución y hablaron del caso. Después volcaron las conclusiones en afiches que terminaron pegados en las paredes, donde piden que se termine la violencia.

“La venganza no va a ser lo nuestro”, dijeron los amigos de Matías Albornoz Piccinetti

Publicidad

“Se trabajó toda la mañana con presencia de gente que vino del Ministerio de Educación. Se elevaron oraciones por los chicos que fueron víctimas y se colocó un moño negro en señal de luto. Además, estamos con consigna policial para evitar incidentes”, explicó la rectora Cecilia Mignone Jerez. “Vinieron también familiares del chico acusado, pidieron disculpas y aseguraron que él no participó del hecho. Ahora hay que esperar a ver qué encuentran en las filmaciones de las cámaras y qué va a dilucidar la Justicia para aclarar esta situación. Sentimos impotencia y mucha angustia”, agregó, con preocupación.

Respecto a los otros dos acusados, uno concurre al Centro de Altos Estudios Ceniat, donde no quisieron hacer declaraciones. El tercer implicado no estaría escolarizado.

"Hacia donde vamos es espantoso"

Habían sido convocados por otro tema, pero fue inevitable que terminaran hablando sobre la pelea entre jóvenes estudiantes en la que resultó muerto un adolescente. Representantes de la Justicia, la psicología, el trabajo social y el ámbito académico analizaron la problemática de la violencia en la Legislatura, ayer a la mañana.

Bardón: "no es común que un adolescente lleve un cuchillo en una mochila"

Los parlamentarios radicales Adela Estofán de Terraf y José María Canelada habían organizado un foro para debatir la necesidad de crear la figura del defensor de los niños, las niñas y los adolescentes en Tucumán hacía por lo menos dos semanas. Ayer, cuando por fin se concretó el encuentro, surgió el horror por el episodio ocurrido el viernes al mediodía en la esquina de 25 de Mayo y Santiago del Estero, en el que fue asesinado un estudiante del Gymnasium de la UNT y otro alumno de esa misma institución resultó apuñalado.

“Este tema vuelve a poner en escena la cuestión de la violencia entre los jóvenes que quizás venía un poco callado. Aquí tenemos que dejar de lado de qué institución es cada uno de los protagonistas y plantearnos como sociedad qué nos está pasando con nuestros adolescentes, sabiendo que ellos son el reflejo o la copia del mundo adulto”, analizó la psicóloga Silvina Cohen Imach. “Creo que lo que falló es la mirada del adulto en esas escenas, no les dimos herramientas a estos jóvenes para poder solucionar los conflictos de otra forma. Hablo de padres, docentes, políticos, gente que debe velar por nuestra seguridad, estamos todos involucrados. Esto es un reflejo de lo que está pasando en el mundo adulto”, insistió.

Video: el emotivo rap con el que despidieron a Matías Albornoz Piccinetti

Cohen Imach se horrorizó cuando le consultaron hacia dónde va una sociedad con este tipo de conductas. “Hacia dónde vamos es espantoso si no lo paramos. Tenemos que empezar a poner palabras a esto que ha ocurrido. El fin de semana se estuvo hablando de esto, tanto entre adultos, niños y jóvenes, y creo que es un buen momento para empezar a pensar juntos diferentes estrategias y ver qué hacemos con la violencia. Cuando se golpea, cuando se mata es porque hay una intolerancia y tenemos que pensar por qué no aceptamos la diferencia con los otros”, propuso.

“Quedará libre porque es inocente”, dijo el abogado de uno de los acusados

Una mirada similar aportó Rodolfo Succar, quien dirige el Observatorio de los Derechos de los Niños y Adolescentes en Santa Fe. “Este es un hecho lamentable, uno lo primero que piensa es en solidarizarse y en qué pasa en la sociedad para que ocurran este tipo de situaciones. Se necesita mucha información y generar una cultura de paz, que promueva resoluciones alternativas de los conflictos”, sostuvo.

Estofán de Terraf, por su parte, aprovechó para remarcar la necesidad de contar con un defensor de los niño. “Estamos dolidos ante una situación incomprensible, el horror nos atraviesa y la temática que tratamos en este foro podría de alguna manera acercarnos al abordaje de la violencia social con sus distintos rostros”, expresó.

Comentarios