Admitió que le pagaron $1.500 por denunciar a Carrió

Admitió que le pagaron $1.500 por denunciar a Carrió

El magistrado ordenó abrir una pesquisa para saber cómo se forjaron las denuncias contra la referente de Cambiemos El juez Rafecas rechazó los planteos contra la diputada y habló de una “base espuria”

ALIVIO. La diputada por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, recibió ayer una buena noticia desde Comodoro Py. DyN (archivo) ALIVIO. La diputada por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, recibió ayer una buena noticia desde Comodoro Py. DyN (archivo)
23 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- El juez federal Daniel Rafecas desestimó las denuncias por cohecho y enriquecimiento ilícito contra la diputada nacional Elisa Carrió. Incluso, el magistrado advirtió que tuvieron una “base espuria y francamente escandalosa” y en consecuencia ordenó investigar cómo se gestaron.

En su resolución, el juez archivó dos denuncias y remarcó que el denunciante original, Saúl Enrique Paz, declaró bajo juramento de verdad que cobró $ 1.500 por presentar la acusación, sin haberla leído y que lo hizo porque estaba desocupado, según el fallo. Además, Paz explicó que fue trasladado a Comodoro Py 2002 por un hombre al que identificó como Alán González en su automóvil, tras pasarlo a buscar por su casa en Derqui. También, afirmó que creyó que iba a ser testigo en un juicio laboral a cambio del dinero.

Publicidad

Rafecas ordenó extraer testimonios; es decir, enviar por sorteo a otro juzgado lo ocurrido para que se abra una investigación penal.

“Las denuncias no pueden ser consideradas como un instrumento legítimo pues en verdad se ha demostrado que no responden a alertar a la autoridad acerca de un hecho ilícito sino más bien a una maniobra presuntamente fraudulenta destinada a generar un estado de sospecha, en este caso respecto de una funcionaria pública”, advirtió el juez.

Publicidad

A la primera denuncia de Paz presentada en noviembre pasado se sumó luego la de un abogado, Mariano Noel Valdez, “con numerosos y extensos párrafos copiados de la denuncia anterior hecha por Paz”, remarcó Rafecas. Esta denuncia había sido sorteada en marzo y tocó al juzgado federal 9, pero fue remitida por conexidad al de Rafecas.

El albañil Paz fue citado en dos ocasiones a ratificar la denuncia sin presentarse, hasta que el jueves pasado fue trasladado por la Policía desde la localidad bonaerense de Derqui hasta el tercer piso de los tribunales federales de Retiro donde bajo juramento de verdad admitió cómo y por qué presentó la denuncia.

En su resolución Rafecas advirtió sobre “múltiples, alarmantes y graves circunstancias de modo, tiempo y lugar y personas que a criterio del suscripto de ningún modo podrían habilitar una investigación penal”.

“Nada de ético tendría si pese a todo lo que hasta aquí reseñado, así y todo un juez decide abrir una causa penal sobre esta base espuria y francamente escandalosa”, concluyó. (Télam)

"Debería presentarse ante un fiscal"

BUENOS AIRES.- La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) sostuvo que su par de la Coalición Cívica Elisa Carrió debería presentarse ante un fiscal en relación a sus afirmaciones acerca de que “todos, sin exclusiones, quieren proteger” al ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

“Carrió debería presentarse ante un fiscal y decir las cosas que sabe, porque si no afecta la credibilidad de la Justicia y el Gobierno”, señaló la diputada del GEN. “Yo no tengo elementos para decir que el Gobierno encubre, por eso no lo veo responsable”, agregó Stolbizer.

El sábado último, Carrió utilizó su cuenta oficial de Twitter y luego expresó en una entrevista radial su “cansancio moral” porque “todos, sin exclusiones, quieren proteger a De Vido”.

“Tengo un profundo cansancio moral, me cuesta creer en alguien. Nunca creí que me podría pasar esto en un Gobierno de Cambiemos”, señaló.

Ayer, Stolbizer incitó a la legisladora chaqueña a que si tiene elementos se presente ante un fiscal a hacer la denuncia correspondiente, aunque reconoció que a ella le gustaría que “el Gobierno (nacional) sea más prolijo para evitar que los hechos de corrupción se repitan”, en referencia a la lentitud judicial que presentan algunas causas de corrupción.

En tanto, la diputada porteña y presidenta de la Coalición Cívica de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto, buscó aclarar los dichos de Carrió al asegurar que De Vido cuenta con “protección política, jurídica y de empresarios”, aunque aclaró que esa afirmación no involucra al presidente Mauricio Macri.

En este sentido, sostuvo que, al hacer referencia a que “todos, sin exclusiones, quieren proteger” al ex funcionario, Carrió “no lo pone al presidente Macri en el ‘todos’ pero sí a gobernadores de Cambiemos e intendentes de Cambiemos que tuvieron vínculo con De Vido” mientras estuvo al frente del Ministerio de Infraestructura, durante la gestión del Frente para la Victoria. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios