Impugnaron a la vicedecana de Artes

Impugnaron a la vicedecana de Artes

Integra una listado de docentes interinos que aspiran ser nombrados como regulares.

23 Mayo 2017

Dos docentes de la Facultad de Artes de la UNT impugnaron a la vicedecana de esa unidad académica, Silvia Agüero, porque consideran que está incurriendo en una irregularidad al pretender ser nombrada como docente titular regular mientras es funcionaria. Marta Ponce y Sergio Aguilar, docentes de la casa y delegados por Adiunt, enviaron la semana pasada una nota a la rectora, Alicia Bardón, y por su intermedio al Consejo Superior.

Allí mencionan que la vicedecana ha solicitado ser beneficiada por el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo docente (CCT). Específicamente, este artículo habla de los “docentes interinos” y señala que las autoridades de las universidades deben disponer de los mecanismos para que sean incorporados a la carrera docente si ya tienen más de cinco años como interinos.

Publicidad

Lo que argumentan los docentes que la impugnaron es que al tratarse de una vicedecana, es decir, una funcionaria, no podría aspirar a un beneficio que les corresponde a los interinos. Además, aducen que su cargo, desde que asume, se congela. Esto se explica en el artículo 55 del Estatuto de la UNT: “Se suspenderán los términos de sus designaciones a los docentes que se desempeñen como Decano y Vicedecano desde el momento en que asuman sus cargos. Al finalizar el mandato se reanudará el término suspendido y se les concederá una prórroga de sus designaciones docentes equivalente al tiempo por el que cumplieron funciones como Decano y Vicedecano”. En la nota, los dirigentes de Adiunt insisten en que a partir de lo que señala el estatuto “se desprende claramente que la funcionaria no puede incluirse en los beneficios del CCT por su carácter de vicedecana”. Por lo tanto, piden que sea eliminada de la lista de los interinos que aspiran a ser regulares.

Se refieren al listado de docentes interinos que esperan ser incorporados a la carrera docente. El 18 de abril, el secretario académico de Artes, Luis Lencina, envió al titular del gremio de docentes (Adiunt), Ariel Osatinsky, una nota para solicitar “un veedor gremial para el personal de docente interino que solicita incorporación a la carrera docente”.

Publicidad

En el listado figuran 17 docentes de varias carreras que se dictan en la facultad de Artes. Allí aparece el nombre de la vicedecana que aspira a ser titular con dedicación simple en Historia de las Artes Plásticas III. Ella actualmente es docente en esa cátedra.

Según reza el artículo 53 del Estatuto de la UNT uno de los requisitos para ser vicedecano es ser profesor regular. Frente a esto, desde el espacio sindical señalaron que entonces resulta contradictorio que la funcionaria acepte que es interina. Si estuviera en esta situación, afirmaron los dirigentes, no podría ser vicedecana de esa ni de ninguna facultad. Agüero, consultada por LA GACETA, prefirió no hacer declaraciones sobre la impugnación.

Comentarios