Ganancias de jubilados recauda $ 7.000 millones

Ganancias de jubilados recauda $ 7.000 millones

La Anses ratificó que apelará un fallo judicial.

APORTES. El Gobierno dice que sólo el 1% de los jubilados paga Ganancias. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) APORTES. El Gobierno dice que sólo el 1% de los jubilados paga Ganancias. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
23 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, afirmó ayer que el 1% de los jubilados que paga el Impuesto a las Ganancias representa $ 7.000 millones de recaudación para el Estado. Además, subrayó que el organismo provisional apelará el fallo de la Cámara de la Seguridad Social que declaró inconstitucional el cobro de Ganancias al sector pasivo.

La semana pasada, la Justicia declaró inconstitucional el pago del tributo por parte de los jubilados al indicar que resulta “a todas luces un contrasentido y una flagrante injusticia”. “Ningún miembro del sector pasivo presta servicios u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos”, argumentó el fallo judicial.

Publicidad

Basavilbaso señaló que lo que aportan los jubilados que pagan Ganancias “no es un número demasiado grande, pero es significativo”, por lo cual sostuvo que el Estado debe compensarlos. “Cuando recibamos el expediente vamos a estudiarlo bien. Hay una ley y nosotros tenemos que liquidar lo que dice la ley. A veces tenemos la obligación de apelar en función de la ley”, apuntó Basavilbaso.

“Si damos de baja ese ingreso que le entra a la Anses deberíamos buscar que alguien pague por esos que no pagan, porque las cuentas tienen que cerrar. Hoy, las jubilaciones en la Argentina representan más de 40% del presupuesto nacional y el Estado tiene que estar financiado para enfrentar esos pagos todos los meses”, añadió.

Publicidad

Además, el funcionario detalló que 100.000 jubilados pagan Ganancias y señaló que representan el 1% del total de los jubilados que cobran más de $ 38.000. “Si (el fallo) se trata de que nadie pague Ganancias, esto va en contra de la ley que se votó el año pasado en el Congreso. Anses no decide quién paga impuestos y quién no. Cuando hay una ley nosotros no hacemos más que cumplirla y hacer la liquidación de las jubilaciones”, agregó Basavilbaso. “Es discutible que los jubilados paguen Ganancias; lo ideal sería que ninguno pagara; hoy lo hace el 1% que más gana”, insistió.

Por otro lado, el titular de Anses defendió el programa nacional para cancelar las deudas previsionales. “Hemos avanzado mucho en la defensa de los jubilados con la Reparación Histórica. El presupuesto de Anses va creciendo por encima de la inflación. El lugar que ocupan hoy los jubilados, para este Gobierno, es mejor que el que ocupaban en la administración anterior”, cuestionó.

Basavilbaso también recordó que el dinero del blanqueo de capitales, que impulsó el Gobierno nacional, “también vino con afectación directa a la Anses”. “Que los jubilados están mejor que antes no hay discusión; después habrá que ver qué pasa con este 1% (que paga Ganancias)”, recalcó. Por último, indicó que por la Reparación Histórica se hacen 100.000 reajustes por mes y señaló que el aumento promedio de los haberes es del 31%. (Télam)

Comentarios