Cruces por una obra de $ 57 millones en Yerba Buena

Cruces por una obra de $ 57 millones en Yerba Buena

Courel no entiende un reclamo de concejales

23 Mayo 2017

Punto por punto; uno tras otro. Así dice el jefe de Gabinete de Yerba Buena, Manuel Courel, que ha sido la respuesta enviada por esa Municipalidad al Concejo Deliberante, con respecto a las obras de revalorización que se están haciendo en el barrio San Expedito, en la localidad de San José.

“Hemos contestado todo lo que han pedido”, declara Courel. Luego dice que se incluyó una carpeta con la descripción del proyecto, para que los ediles puedan tener conocimiento de cómo se invertirán unos $ 57 millones. La polémica en torno a esa barriada se desencadenó semanas atrás, cuando el radical Benjamín Zelaya, entre otros, hizo un reclamo para que se dieran a conocer los detalles del convenio firmado entre ese municipio y la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, que preside el tucumano Domingo Amaya.

Publicidad

Con anterioridad a sus dichos, Zelaya -presidente del Concejo- y sus colegas Pedro Albornoz Piossek, Walter Aráoz, Lucas Cerúsico y Héctor Aguirre le habían enviado una nota al intendente, Mariano Campero, en la que le requerían precisiones y documentación. “Desde el 3 de marzo estamos esperando a que nos contesten”, renegaba Zelaya, a fines de abril. “Recibieron esa respuesta 15 días atrás”, dice, ahora, Courel. Por eso -prosigue- no entiende el motivo de la iniciativa de otro edil radical, Maximiliano García, quien hace unos días propuso que en el paseo principal del vecindario se instalen juegos y una pista de salud.

“En ese expediente, se detalla que el proyecto incluye, entre otras cuestiones y justamente, la revalorización de las plazas”, agrega.

Publicidad

La obra en el barrio San Expedito y en el loteo Cossio fue presentada en septiembre de 2016. Se hará con fondos no reintegrables, que serán usados para redes de agua potable, sistemas de desagües, redes viales, equipamiento urbano, espacios recreativos y programas de desarrollo, según lo anunciado. Las mejoras alcanzarían a unas 400 familias.

La primera etapa incluyó el alumbrado público, por un monto de $ 1 millón. Se le adjudicó la tarea a la empresa Alpre S.A. Actualmente, dijeron que están construyendo una red de desagües pluviales y cordones cuneta, por unos $ 8 millones. Ese recado se le asignó a la firma Horbet S.A. Otros $ 6 millones irán a las redes de agua potable y desagües cloacales, indicados a la constructora Hugo Cerviño. En todos los casos, hubo procesos de licitación pública.

En los próximos meses, llamarán a licitación, otra vez, para instalar la red de gas natural y para pavimentar las calles. Aseguraron que construirán veredas, mejorarán las plazas, optimizarán los pozos de agua potable, pondrán mobiliario urbano y delimitarán el perímetro del canal, para hacerlo más seguro. Según Courel, hubo demoras debido a que, antes de empezar, se le encargó un estudio técnico y el armado del proyecto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios