Un fiscal quiere el registro de llamadas de Odebrecht

Un fiscal quiere el registro de llamadas de Odebrecht

22 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- El fiscal Federico Delgado presentó un escrito ante el juez federal Sebastián Casanello, en la causa que investiga si Odebrecht pago sobornos y sobreprecios para ampliar la planta potabilizadora sobre el río Paraná de las Palmas, en Tigre.

Reclamó investigar los llamados de los directivos de Odebrecht en la Argentina entre 2006 y 2015 y profundizar en los anexos de los contratos que beneficiaron a esa firma. Además, solicitó apoyo extra para investigar porque los recursos que tiene son limitados.

Publicidad

Según los arrepentidos brasileros del caso solo en Argentina se pagaron 35 millones de dólares de coimas a funcionarios. El arrepentido Leonardo Meirelles, contó que había hecho giros bancarios al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, para ganar licitaciones al igual que se hizo en Brasil y en otros países, según consignó Clarín.

Delgado repasó ese mecanismo y dijo: “Si de alguna manera se exportó (a la Argentina) el modelo del Laja Jato, vuestra señoría debe concentrarse en reconstruir paso a paso cada una de las licitaciones y ese trabajo se está llevando adelante. Pero desde la perspectiva de la fiscalía hay que concentrarse en cada adenda firmada. Eso es: su por qué formal, sus partícipes y su fecha”. El fiscal propuso cruzar esa información con “las reuniones oficiales que realizaron” y reclamó los datos oficiales sobre el registro de visitas de la empresa entre 2006 y 2015 inclusive.

Publicidad

Reclamó “auténtico apoyo” a las áreas de Justicia y Seguridad frente a las limitaciones con las que se encuentran los investigadores ante un caso de repercusión internacional.

“Este caso es excepcional”, dijo Delgado. Y, remarcó: “No es posible desagregar esa información como se hace cada día: a mano y entre todos los que integran la planta de lo juzgados y fiscalías con el auxilio de programadores disponibles gratis en la web. La magnitud del trabajo excede los límites del esfuerzo individual. Hace falta un compromiso más intenso del Estado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios