Las automotrices adeudan U$S 600 millones al Estado

Las automotrices adeudan U$S 600 millones al Estado

El desequilibrio se produjo porque las empresas superaron el acuerdo de importaciones Los cambios en relación al régimen comercial y la flexibilización de los impuestos internos crearon un inusual desajuste

EN BAJA. En el primer cuatrimestre de este año, se registró una caída del 10% de la producción local de autos. archivo EN BAJA. En el primer cuatrimestre de este año, se registró una caída del 10% de la producción local de autos. archivo
22 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- La flexibilización en los controles sobre el cumplimiento del acuerdo automotor con Brasil y la gradual tendencia a la apreciación cambiaria, impulsaron a las terminales automotrices a acumular una deuda mayor a U$S 600 millones con el Estado argentino por superar los límites de importaciones vigentes libres de impuestos.

Así lo planteó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que explicó que los cambios normativos del último año y medio en relación al régimen comercial y respecto a la flexibilización de los impuestos internos a las unidades de alta gama, influyeron negativamente en el desempeño productivo del sector.

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El coeficiente de intercambio “flex”, fórmula acordada entre ambos países socios del Mercosur y que tiene una vigencia de cuatro años, establece que por cada dólar que la Argentina exporta a Brasil en autopartes y vehículos, puede importar hasta 1,5 dólar libre de impuestos.

“El incremento en las ventas de vehículos al consumidor incidió en mayor medida sobre las unidades del segmento de alta gama, y, a su vez, ganaron prevalencia las unidades importadas desde Brasil en detrimento de las producidas localmente”, consideró el trabajo.

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Los números

Las exportaciones del sector automotriz en el primer cuatrimestre de 2017 alcanzaron los U$S 1.559 millones, mientras que las importaciones sumaron U$S 3.389 millones, lo que significó un déficit comercial para la Argentina de U$S 1.830 millones.

El saldo comercial deficitario se explica por un marcado incremento en las importaciones en valores de 37,3% interanual y de un leve crecimiento de las exportaciones del orden de 4,4%, detalló el informe.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Undav señaló que por falta de controles y políticas de apertura comercial, las empresas importadoras excedieron hasta un 240% el límite acordado de compras de autos en Brasil. Las importaciones del complejo automotriz en el primer trimestre del año reflejaron un incremento de en casi el 40% respecto de 2016, a pesar de que la producción local cayó por segundo año consecutivo.

El aumento fue superior en las importaciones de motos, segmento que alcanzó 50% más en los primeros tres meses del año, respecto a igual período de 2016.

El aumento de ventas al público de vehículos terminados de 2016, del orden del 10,22%, se vio acompasado por una caída en la producción interna en la misma magnitud, 10,23%, y el “bache” de unidades fabricadas localmente se cubrió por medio de una “avalancha” de importaciones, con un alza del 45,45%.

El estudio remarcó que “la tendencia no parece revertirse este año, ya que al primer cuatrimestre de 2017 registró una disminución de la producción local en torno al 10%, aunque las ventas a concesionarios continúan con solidez aumentando un 14,6%”. (Télam)

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