La Nación apura el auxilio a tres municipios tucumanos

La Nación apura el auxilio a tres municipios tucumanos

Las Talitas, Lules y San Miguel de Tucumán tienen expedientes presentados en Interior La Capital espera una ayuda por $ 45 millones; las otras dos intendencias tienen asignados ATN por $ 5 millones cada una.

OBRAS HÍDRICAS. El intendente de Las Talitas quiere destinar el ATN a reforzar gaviones en el Canal Norte. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO OBRAS HÍDRICAS. El intendente de Las Talitas quiere destinar el ATN a reforzar gaviones en el Canal Norte. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
22 Mayo 2017

En los despachos nacionales hay tres carpetas ligadas a Tucumán que avanzan a pasos acelerados, por encima del resto de los trámites en el Ministerio del Interior. Los expedientes, además, son esperados con ansias por los conductores de tres municipalidades de la Provincia. Ocurre que de la finalización del circuito administrativo depende el envío de tres nuevos Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Según confiaron fuentes del Ministerio del Interior -que conduce Rogelio Frigerio- a LA GACETA, están avanzadas las gestiones para acreditar $ 5 millones a Las Talitas y otra cifra similar para Lules. Estos ATN se sumarían a otro por $ 45 millones para San Miguel de Tucumán, según había adelantado el intendente, Germán Alfaro.

Publicidad

Desde que se inició la gestión de Mauricio Macri, a la Provincia llegaron nueve ATN, por un total de $ 160,5 millones. En 2016, la asistencia de Cambiemos a Tucumán alcanzó $ 94 millones. De ese total de recursos no reintegrables, el 69% ($ 65 millones) llegó a la Capital. La primera ayuda había beneficiado al intendente de Concepción, Roberto Sánchez ($ 4 millones). El siguiente auxilio fue para Alfaro ($ 25 millones). Luego hubo dos giros para el Poder Ejecutivo, por $ 25 millones. La última ayuda de 2016 tuvo también como destino la Capital ($ 40 millones).

Ya este año, y en medio de la polémica por el pedido de $ 600 millones formulado por el gobernador, Juan Manzur, la Nación reactivó el envío de recursos. Se acreditaron fondos a Yerba Buena ($ 10 millones) y Bella Vista ($ 1,5 millón) -gobernadas por los radicales Mariano Campero y Sebastián Salazar-; y a Banda del Río Salí ($ 5 millones), conducida por el peronista Darío Monteros. Luego, el macrismo asignó $ 50 millones al PE, para atender las zonas inundadas.

Publicidad

Ahora aparecen en el horizonte del Ministerio del Interior tres asistencias más. El 3 de mayo, Alfaro ya había deslizado que esperaba otro ATN. “La Nación nos dio $ 40 millones, pero todavía nos faltan otros $45 millones, por lo cual seguramente dentro de poco la Capital recibirá otro ATN”, había dicho. En paralelo, Carlos Gallia, de Lules; y Carlos Najar, de Las Talitas, esperan $ 5 millones cada uno. El jefe municipal talitense expresó que había iniciado un trámite por $ 15 millones para reparar el Canal Norte. “Es para mitigar de manera integral el problema del agua y los desagües. Tenemos que trabajar pensando en el año que viene. La idea es hacer obras dentro del Canal Norte. La obra implicaría hacer gaviones (cajas de malla de alambre rellenas de piedras) en la parte interna, porque no hay recubrimiento de las paredes en el tramo que va desde avenida William Cross hasta Juan B. Justo. Pero debe estar listo tres meses antes de que comience la época de lluvias”, dijo.

Najar advirtió que las obras en el Canal Norte dependerán de la autorización de la Dirección Provincial del Agua, ya que el desagüe está bajo la jurisdicción provincial. “No solucionaría el problema del Canal Norte, pero no veo gestiones que refieran a la obra total del Canal, es un paliativo necesario”, se excusó.

Comentarios