“Tenemos que trabajar para que esta tragedia no se repita”

La rectora Alicia Bardón dijo estar “shockeada” por lo sucedido.

21 May 2017 11 20
1

ALICIA BARDÓN. La rectora de la UNT habla con LA GACETA. la gaceta / josé nuno

Salió con lágrimas en los ojos de la sala velatoria. “Estoy totalmente shockeada, vengo de ver a la familia, imaginate que vienen siendo nuestros alumnos desde hace años, realmente es tremendo”, expresó ante LA GACETA Alicia Bardón, rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, de quien depende el colegio al que asistía Matías Albornoz Piccinetti.

“La tristeza nos embarga, me parece una situación tan injusta porque las personas que han sido apuñaladas son las personas que no estaban en la pelea y que justamente intentaban separar”, agregó Bardón, tras señalar que “circulan muchas informaciones y muchos comentarios” acerca del enfrentamiento que derivó en la muerte de un alumno del Gymnasium, el viernes al mediodía en pleno centro.

“Es una tragedia para nuestra universidad y para nuestras escuelas, en las que construimos valores entre los que están la paz y la convivencia”, sostuvo, alarmada. E insistió: “esto es una tragedia para nosotros, es un duelo que lo tenemos que trabajar y pensar cómo seguir adelante”.

Consultada por los motivos que llevaron a este desenlace, la rectora consideró: “los adolescentes tienen mucha energía y le ponen energía a su equipo; el espíritu de apoyo a un colegio o a otro siempre existió. Ahora, transportar armas blancas en una mochila y llevar esto a una situación de tragedia es algo que va muchísimo más allá de un enfrentamiento entre adolescentes, de una conducta de barras”, alertó.

“Como sociedad tenemos que identificar a las personas que llevan este tipo de enfrentamientos a extremos como este. No es común que en una mochila un adolescente lleve un cuchillo, una navaja o una manopla. Como sociedad, y dentro de la familia, debe haber un cierto control de lo que están haciendo nuestros hijos y de qué es lo que lleva en su mochila”, agregó Bardón.

Por último, la rectora se mostró preocupada respecto a de qué manera se trabajará sobre la temática de ahora en más. “Desde la Universidad creemos en la educación basada en valores, en convivencia; es una forma de educación que tenemos que continuar. Como sistema educativo tenemos que reunirnos, analizar y trabajar en proyectos en los que podamos diagnosticar claramente todos los indicadores de violencia social y trabajar permanentemente en buscar soluciones. Esto nos ha consternado a todos. Tenemos que trabajar con todo el esfuerzo para que esta tragedia que enfrentamos hoy no se repita”, concluyó.

11 Comentarios

Comentarios 11

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Raultucuman #11 23 May 2017 01:57 Hs

Señora con el respeto que se merece. Tome conocimiento que nuestra sociedad (juventud incluida) ha cambiado. Que vivimos una tremenda inseguridad que crece junto a la errónea idea de justicia por mano propia. Desde su alto cargo exija que los que deben darnos seguridad lo hagan. Tiene acceso a los medios. Uselos y no se quede en la mera lamentacion.

PatitadePollo #10 21 May 2017 21:47 Hs

Señora vaya a tratar de comenzar a poner en orden a la UNT...

Marta_Juárez #8 21 May 2017 21:02 Hs

Van a comenzar..van a comenzar.. Los chicos se hacen polvo en las plazas desde años y ni siquiera han comenzado. Todos saben y sabía pero ...proyectos mancomunados que amortigüen estas historias: aún ningunos. No vayan mañana a culpar a unos o a otros. No hay nada. Nada de nada!

Francisco_Vergalito #7 21 May 2017 14:10 Hs

Tendrían que haber trabajado para que esto no se produzca. Las peleas se dan a diario, pero por suerte casi ninguna termina trágicamente. Si los colegios hicieran lo suyo, los chicos entenderían los límites (y el que no los entendiese sería debidamente disciplinado).

PatitadePollo#921 May 2017 21:45 Hs

Ahora la culpable es la escuela o colegio xq además no les enseñan a ser civilizados, valores y a ser gente...algo creo creo que se aprende en la casa primeramente

charriere De Gaulle 35 #6 21 May 2017 13:20 Hs

En lo que deben trabajar es la lucha contra los narcos traficantes ellos han " podrido " a nuestros jóvenes con la droga mientras sus patrimonios se acrecientan a pasos agigantados. Una muestra de lo que digo ? La gorda NALGAS de Elefante y sus hijos que venden droga impunemente y llevan vida de ganster millonarios

Lautaro_Pereira #5 21 May 2017 09:39 Hs

TRABAJAR,DICE,NO ME HAGA REIR SEÑORA DE ACUERDO A LOS TESTIGOS ESTAS PELEAS SE DAN TODOS LOS VIERNES DE TODOS LOS MESES DE TODOS LOS AÑOS........TRABAJAR ? ENTONCES HASTA AHORA NO HIZO NADA ....NO ME HAGA REIR SEÑORA PORQUE MAS BRONCA ME DA

Daniel Eloshcuro #4 21 May 2017 09:26 Hs

los dichos de la rectora suenan como los de todo político inútil y oportunista, son más falsos que billete de tres pesos. La sola elección que la colocó a ella (y a su antecesor) en el lugar que ocupa es una muestra de la corrupción que la rodea, y pretende hacer creer que esta (o están) en condiciones de encontrar un modo de arreglar las cosas. Hipócritas

andalucía díaz #3 21 May 2017 09:20 Hs

Cuando hay transfugas en la función , que solo le interesa su bienestar y el de su corte . Hace años vienen sucediendo hechos así y no hizo nada para prevenir . Llego al cargo por haberse aliado a los hoy procesados ,que hoy los desconoce . Todo es maquillaje , nota para decir algo . Pero puertas adentro una institución totalmente deteriorada por la corrupción que supo ser parte . Además con el agravante de que se carga sobre sus espaldas una familia destrozada por su inoperancia , las escuelas medias estan abandonadas y lo único que hace es nada , aparte de esconder los concursos de director junto a su secretaria que tambien proviene de la gestión cuestionada por graves hechos de corrupción , cuando ella pregona la academia . Las marchas - caravanas de los estudiantes al centro es desde hace años y tampoco hizo nada de prevención. POR DIOS HAY QUE SACARSE LA CARETA !

foka 2014 #2 21 May 2017 09:01 Hs

Es muy difícil opinar en este tristísimo caso, leí muchos comentarios y declaraciones como esta de la señora rectora, que en parte hace responsable a los padres, mi padre decía yo en mi casa tengo unos muy buenos hijos fuera de ella no sé. Esta sociedad está enferma y no de ahora no olvidemos el caso de Álvaro Pérez Acosta ocurrió en 1996, que se hizo como sociedad desde ese año hasta esta muerte??Creo que no mucho. Por ultimo señora rectora como usted dice” no es común” tampoco es común desalojar a la unt con patotas pegando a los estudiantes. Generando violencia en una casa de estudios .donde estaban entonces los valores de convivencia que hoy usted menciona?