Amaicha inauguró su propia oficina de información turística

Amaicha inauguró su propia oficina de información turística

El objetivo es recibir a los visitantes en un espacio adecuado. Un orgullo para los pobladores amaicheños.

FRENTE A LA PLAZA. En la explanada de la comuna se construyó la nueva cabina que atenderá de 9 a 13 (temporada baja) y de 9 a 22 (temporada alta). FRENTE A LA PLAZA. En la explanada de la comuna se construyó la nueva cabina que atenderá de 9 a 13 (temporada baja) y de 9 a 22 (temporada alta).
21 Mayo 2017

“Aunque sea algo pequeñito, por más que parezca un mínimo paso, este es un gran espacio que cobija la esperanza y el crecimiento de los amaicheños. Es un gran paso adelante el que hemos dado hoy”.

Las palabras de Eva Arreguez, integrante del Consejo de Ancianos de Amaicha del Valle, resumieron el sentimiento del pueblo, que inauguró la primera oficina de información turística de su historia. Esa carencia era por lo menos curiosa si se tiene en cuenta que esa tierra de puro sol y vinos pateros es uno de los epicentros turísticos de Tucumán.

Publicidad

“Para nosotras es algo muy importante, porque hasta ahora teníamos solamente una mesita dentro del salón de usos múltiples de la Comuna y compartíamos el espacio con Mesa de Entradas. A veces se hacía muy complicado conversar con los turistas con gente alrededor haciendo trámites. No teníamos espacio físico para atenderlos como queríamos”, describió Eliana Reinoso Andrade, quien junto a Belén Balderrama serán las dos guías encargadas del puesto, que estará abierto de 9 a 13 en temporada baja y de 9 a 22 en temporada alta.


ARTESANÍAS. Más de una vez Mónica Cruz debió hacer de guía turística.

La nueva cabina se construyó frente a la plaza principal del pueblo, en la explanada de la Comuna. Se utilizaron materiales de la zona (muros de piedra, madera de algarrobo para el mostrador, tejidos para decorar, cielorraso de caña hueca) y mano de obra local. Todo eso también fue motivo de orgullo para los amaicheños, que vivieron la inauguración como una fiesta que finalizó con empanadas, locro y vino de la bodega comunitaria.

Publicidad

Mónica Cruz tiene un puesto de artesanías en una de las esquinas frente a la Comuna de Amaicha. Ella también festejó la apertura del centro de información, una tarea que, según dijo, hizo ella muchas veces. “Acá llegan turistas en cualquier momento, a toda hora, y muchas veces la Comuna está cerrada. Es muy bueno que haya un puesto de información, ahora espero que haya gente para atenderlo y que esté abierto todo el día”, advirtió.

La ceremonia

“Queremos que Amaicha deje de ser un pueblo de paso. Estamos felices de tener una oficina de turismo con espacio propio. Es una obra muy simple, pero que marca la intención política de trabajar para hacer que el turismo crezca”, dijo por su parte Sebastián Pastrana, secretario de Turismo de la comuna de Amaicha. Del acto participaron también Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo, y Marcelo Ditinis, presidente de la Comisión de Turismo de la Legislatura provincial. El cacique y delegado comunal, Eduardo Nieva, aprovechó las visitas para dejar asentado que su administración necesita más presupuesto para realizar obras de infraestructura.

Después de las palabras inaugurales, los funcionarios junto a Rosario Liberia Vargas, de 85 años, elegida Pachamama 2017, cortaron la cinta y mostraron el interior de la oficina, equipada con una computadora, internet y folletería para repartir a los visitantes.

ENCARGADAS DEL PUESTO. Eliana Reinoso Andrade y Belén Balderrama.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios