La Justicia cuenta con equipos para estudios de ADN como los del FBI

La Justicia cuenta con equipos para estudios de ADN como los del FBI

EN LA MORGUE JUDICIAL. El laboratorio cuenta con equipos para ADN. EN LA MORGUE JUDICIAL. El laboratorio cuenta con equipos para ADN.

Las muestras genéticas ya no tendrán que ser enviadas a laboratorios de Salta o Buenos Aires

21 Mayo 2017

Jueces y fiscales de la provincia visitaron el viernes por primera vez el nuevo laboratorio de Genética del Poder Judicial, que podrá acelerar las investigaciones que se realicen en Tucumán porque las muestras ya no tendrán que ser enviadas a Salta o a Buenos Aires, según el ministro público fiscal Edmundo Jiménez.

“Es un día muy especial. Histórico, de emociones. Nuestro equipamiento está a la altura de los más sofisticados del mundo, con una inversión que supera los $ 4 millones”, detalló el jefe de los fiscales penales durante la presentación. Además, añadió que se trata de un equipamiento que era exigido por la sociedad y la Justicia desde hace tiempo, y que evitará el gasto para el traslado de las muestras.

Publicidad

La nueva dependencia del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales) está ubicada en el complejo de laboratorios del Ministerio Público llamado “René Favaloro”, que consta también de un lugar de estudios toxicológicos y anatomopatológicos.

Según habían explicado a LA GACETA los especialistas a comienzos de abril, la espera de un resultado genético podía durar hasta seis meses. Ahora será de dos o tres semanas, según la complejidad del caso. Las causas de abusos sexuales, homicidios, lesiones, robos agravados e identificación de cuerpos tendrán la prioridad a la hora de la utilización de los nuevos aparatos.

Publicidad

“Esto es lo más avanzado que existe tecnológicamente en el país. Es lo que se utiliza, incluso, en el FBI. Dará más velocidad y seguridad a las investigaciones”, había señalado el bioingeniero Pablo Dellagnolo, quien se encontraba a cargo de la puesta a punto de las máquinas. En Argentina sólo hay 18 de este tipo, varios se encuentran en laboratorios privados de la provincia de Buenos Aires.

Las nuevas instalaciones constan de dos equipos: el Real Time y el secuenciador. “Lo que hace el Real Time es cuantificar las muestras de ADN recogidas, pero además nos dice si corresponden a un hombre o una mujer, y si se encuentra mezclado con el de otra persona”, agregó Dellagnolo.

En cuanto al secuenciador, precisó: “allí se obtiene un perfil genético que luego tiene que ser contrastado con el de los sospechosos, o con un banco de datos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios