Piden 75 obras para la reconstrucción del sur

Piden 75 obras para la reconstrucción del sur

El Gobierno provincial presentó a la Casa Rosada proyecto por $ 1.350 millones; esperan una respuesta oficial para fines de mes.

EN LA COCHA. Varios tramos de la ruta 334 sufrieron daños y se les realizaron arreglos precarios para rehabilitar el tránsito. ARCHIVO EN LA COCHA. Varios tramos de la ruta 334 sufrieron daños y se les realizaron arreglos precarios para rehabilitar el tránsito. ARCHIVO
21 Mayo 2017

Luego de las idas y vueltas entre los gobiernos Provincial (Frente para la Victoria) y Nacional (Cambiemos) por los fondos y los planes para reconstruir los pueblos del sur que fueron arrasados por las inundaciones, el Gobierno local presentó anteproyectos y proyectos ejecutivos (listos para licitar) de obras a la Casa Rosada.

Publicidad

Hace 10 días, funcionarios y técnicos nacionales habían estado en Tucumán para concretar reuniones con pares locales y avanzar en el trabajo conjunto. Allí habían acordado que hasta el lunes, la gestión de Juan Manzur elevaría un compendio de trabajos necesarios para la recuperación y la prevención en zonas afectadas.

Una comitiva encabezada por la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino, viajó para llevar la documentación y la presentó al subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres de la Nación, Marcelo Rozas Garay. El secretario General de la Gobernación y coordinador del comité de crisis provincial, Pablo Yedlin, confirmó ayer que se cumplió con el trámite y que obtuvieron el compromiso de que tendrían una respuesta a fin de este mes.

Publicidad

“Se presentaron 75 proyectos, 29 de los proyectos son ejecutivos, están terminados”, consignó el funcionario. Advirtió que si bien todos los puntos están en análisis, desde la Nación les adelantaron que podrían acreditar dinero para la compra de dos “módulos” (cada uno contiene tres máquinas como bateas, motoniveladoras o retroexcavadoras) para el arreglo de caminos rurales que componen la red terciaria, empleada principalmente por productores y para la comunicación entre comunas.

Para los trabajos de provisión de agua potable, por ejemplo, les habrían manifestado que podían enviar materiales. En el caso de los centros de salud que resultaron dañados, afirmó que desde la Nación les habían comunicado semanas atrás que destinarían fondos y que luego, lo pusieron en duda.

“En concreto, lo que tenemos son los $50 millones del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) y un equipo de Vialidad Nacional que tenía una retroexcavadora que no funcionaba y que ya arreglamos. Llegaron otra retroexcavadora y un volquete que están operando ya en la red terciaria”, detalló Yedlin.

Aseguró que el Gobierno está expectante: “son 12 provincias las que se inundaron, entre ellas la nuestra. Tucumán viene manteniéndose prácticamente sola a lo largo de estos años que llevamos de gestión, sin ayuda adicional. Necesitamos imperiosamente que nos den una mano. Esperamos que sea así”.

Borrador

LA GACETA pudo acceder extraoficialmente a un borrador elaborado por las áreas estatales relacionadas con las obras públicas y que sería similar al presentado en la Nación. De acuerdo con la documentación, la cifra total de la inversión solicitada rondaría los $ 1.350 millones.

El listado incluye trabajos proyectados por seis reparticiones: la Dirección Provincial del Agua (DPA); la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); el Ministerio del Interior; Recursos Hídricos; el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys); el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu).

El mayor número de obras, una treintena, corresponde a las tareas que deberían efectuarse en canales, arroyos y ríos. Sumarían unos $ 110 millones. Las mejoras (construcción de defensas y limpieza de cauces, entre ellas) abarcan los cursos Marapa, Chirimayo, Gastona, Medinas, Chico y Conventillo.

Una decena de emprendimientos, en tanto, serían para la reconstrucción de calzadas y desagües de caminos primarios y secundarios. También algunos puentes. Mientras que una veintena están proyectados para la red de vías terciarias, que suman unos mil kilómetros. Implicaría más de $ 300 millones. Ese monto es el más grande, seguido por el planeado para el sistema de riego presurizado en el río San Ignacio, de La Cocha ($ 285 millones).

La Provincia planteó la necesidad de que se construyan 140 casas para familias que perdieron todo de Aguilares (64), Alberdi (47) y Simoca (29), por $ 130 millones. De acuerdo a los papeles, hay que reconstruir los CAPS de La Invernada y Graneros y refaccionar los hospitales de La Madrid y Juan Bautista Alberdi.

La Provincia ya forma parte, luego de adherirse a la ley federal, del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), donde se centralizan las presentaciones. “Pensamos que a fin de mes habrá una respuesta. No queremos hablar de cifras, sino de proyectos aprobados y de proyectos que serán incluidos con otros mecanismos”, había afirmado a principios de mes durante su paso por la provincia Rozas Garay.

Cruces

La Nación y la Provincia protagonizaron fuertes cruces tras las inundaciones de principios de abril. Varios pueblos de los departamentos de Simoca, Alberdi, Graneros y La Cocha, fueron afectados por lo que esos departamentos fueron declarados en emergencia provincial y nacional. Las autoridades provinciales sostienen que la asistencia nacional es insuficiente y tardía. Manzur pidió un ATN de $ 600.000 millones para la primera etapa de recuperación. Referentes de Cambiemos afirmaron que no se enviaría dinero mediante esa modalidad porque permitía la “discrecionalidad”, pero que cada área analizaría cómo canalizar recursos nacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios