Asuntos pendientes con las personas con discapacidad

Asuntos pendientes con las personas con discapacidad

La persona que padece una disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita total o parcialmente para el trabajo o para otras tareas ordinarias de la vida es considerada una discapacitada. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

En nuestro programa televisivo “Panorama tucumano” les dedicamos una amplia cobertura a los obstáculos urbanos que a diario deben sortear las personas que padecen alguna discapacidad. Un músico de rock local que se moviliza en una silla de ruedas dijo que algunas de las rampas fueron construidas de tal manera que parecen una trampa mortal. Una joven que también se mueve en silla de ruedas criticó que la Sociedad de Aguas del Tucumán (SAT) romper las calles y veredas y no se hace cargo de las reparaciones. Se refirió al mal estado en que se hallan muchas veredas y responsabilizó a la Municipalidad por su mantenimiento. También narró las dificultades para tomar el ómnibus. “En la esquina de mi casa pasa el colectivo de la Línea 1 que sólo tiene un móvil con accesibilidad y no están regulados los horarios. Puedo estar cuatro, cinco o 10 horas esperando”, dijo.

Publicidad

Un estudiante ciego se quejó de las motos mal estacionadas, así como de los objetos que sobresalen a media altura. “En las esquinas hay algo que es un poste abajo y una caja arriba. A eso el bastón no lo detecta y a veces uno se golpea con la caja”, señaló. Otros peligros similares los provocan las ventanas abiertas, los carteles de los locales y los aires acondicionados.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por la Facultad de Ciencias Económicas, el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) y la Dirección de Estadística de la Provincia, en Tucumán, hay 205.621 personas que sufren distintas discapacidades. El 60,8% padece una sola limitación; de ellos, casi el 41% tiene problemas para ver. Son más de 56.000 tucumanos. Los departamentos con más altos porcentajes de personas son Burruyacu, Tafí Viejo, Leales, Chicligasta y Graneros.

Publicidad

La Ley N° 7.811, que data de 2006, establecía que las empresas de transporte público de pasajeros debían incorporar, en forma progresiva sus unidades adaptadas para el ingreso y egreso de personas con movilidad y comunicación reducida hasta 2010. A partir de ese año, el 50% de sus unidades debía estar adecuada para el uso de discapacitados. El cumplimiento de la norma todavía está pendiente. Tampoco se cumplen los cupos que por ley les corresponden para trabajar en organismos públicos y en empresas privadas. Muchos bares y restaurantes tienen los baños ubicados en la planta alta, lo cual dificulta el acceso de las personas con problemas de motricidad; tampoco se prevé que los negocios de esta naturaleza que se abren a diario, tengan baños en la planta baja.

En alguna oportunidad propusimos que en la Facultad de Arquitectura, se enseñara a los alumnos la necesidad de incluir a los discapacitados en el diseño de edificios y de ciudades, que se creara, por ejemplo, una defensoría de personas con discapacidad, conducida por ellos mismos y que se ocupara, entre otras cosas, de hacer cumplir sus derechos.

Si quienes nos gobiernan acompañaran a una persona con discapacidad durante un día, tal vez levantarían las vendas de sus ojos para darse cuenta de que estos existen y recuerden que es su obligación mejorar la calidad de vida de estos conciudadanos, que aspiran además a tener igualdad de oportunidades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios