Maduro: la Iglesia rechazó la Constituyente

Maduro: la Iglesia rechazó la Constituyente

VIOLENCIA. Los manifestantes contraatacan a la policía lanzando molotov. reuters VIOLENCIA. Los manifestantes contraatacan a la policía lanzando molotov. reuters
20 Mayo 2017

CARACAS.- El gobierno de Venezuela recibió el rechazo formal por parte de la Iglesia a su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente. Mientras se registraron dos nuevas muertes, que llevan a 53 el número de víctimas desde que se inició la nueva ola de protestas.

Un adolescente identificado como Daniel Rodríguez, de 17 años, murió de madrugada tras ser herido de bala en la cabeza presuntamente por “colectivos armados” en el municipio Córdoba del estado Táchira, fronterizo con Colombia. Y el policía Jorge Escandón, del estado de Carabobo, falleció por la herida de bala en la cabeza que sufrió el lunes pasado durante el denominado “plantón nacional”, que convocó la oposición.

Publicidad

Las muertes, confirmadas por gobernadores y medios locales, se conocieron casi en paralelo a la decisión de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) de rechazar la redacción de una nueva Constitución y reclamar nuevas elecciones. Aunque para el Gobierno fue un éxito que la Iglesia aceptara participar de la ronda de conversaciones para debatir sobre la Constituyente, el cuestionamiento de los religiosos a la Asamblea, aunque anunciado, fue un golpe.

“Este proceso es innecesario por dos razones: por una parte, la Carta Magna lo que necesita no es una reforma sino pleno cumplimiento. Y por el otro, lo que el pueblo necesita y reclama es comida, medicina, seguridad, paz y elecciones justas”, remarcó a la prensa el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón.

Publicidad

Los máximos representantes de la Iglesia venezolana accedieron a recibir a los miembros de la comisión luego de que el Gobierno reclamara, en reiteradas oportunidades, la negativa de los obispos por escuchar las motivaciones y objetivos de Maduro para la convocatoria desconociendo, dijo, el pedido del papa Francisco.

Padrón indicó que la CEV asumió “una actitud de escucha” que supuestamente era lo “fundamental” y que este punto se cumplió “cabalmente”. No obstante, acompañó el pedido del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en el que indica que “un camino necesario para resolver la crisis en Venezuela, son las elecciones”, dijo el también arzobispo de Cumaná.

Además, reclamó que se le permita a los religiosos visitar a los privados de libertad que tienen restricciones de visitas “porque ellos y sus familias necesitan consuelo, fortaleza y un trato muy humano”. (Télam/Especial)

Comentarios