El alfarismo convoca a una sesión extraordinaria

El alfarismo convoca a una sesión extraordinaria

El presidente Aybar rechazó un pedido de sesión de los opositores y acusó al Gobierno provincial de un “golpe institucional” en su contra

FORTALEZA. Aybar aseguró que no renunciará a la presidencia del Concejo. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) FORTALEZA. Aybar aseguró que no renunciará a la presidencia del Concejo. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
20 Mayo 2017

Un terremoto político sacudió al Concejo Deliberante de la Capital. Tras el escándalo de la última sesión, que dos bloques hicieron caer cuando dejaron sin quórum el recinto por una disputa, los concejales del oficialismo y de la oposición municipal presentaron -por separado- dos convocatorias a sesión extraordinaria. Ambos pedidos incluían el temario de la sesión que fue suspendida.

Los pasillos del parlamento municipal estuvieron ayer sumidos en la incertidumbre: mientras el presidente, Javier Aybar, estaba reunido con la mayoría de los integrantes del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB, afín al intendente Germán Alfaro), los ediles de la oposición se mantuvieron pertrechados en sus despachos.

Publicidad

Los 10 concejales opositores (de las bancadas Tucumán Crece-PJ, Fuerza Republicana y Restauración Peronista), habían presentado el jueves, apenas se retiraron de sus bancas, la convocatoria a una sesión extraordinaria para el lunes. Los ediles del ApB solicitaron ayer al mediodía una sesión extraordinaria para el miércoles. Finalmente Aybar convocó -por decreto- a sesionar el miércoles tal como solicitaron desde el oficialismo. Entre los proyectos a tratar, se destaca la prohibición de estampar el nombre de un funcionario en bienes muebles o inmuebles del municipio (llamada “antiploteo”); y un proyecto para reducir las tasas municipales para las empresas proveedoras de servicios públicos, a pedido de EDET. El presidente justificó su decisión en una serie de irregularidades del pedido de los opositores.

El artículo 24 del reglamento del cuerpo establece las condiciones en las que pueden convocarse las sesiones extraordinarias. Entre ellas, el inciso tres señala: “(puede convocarse) cuando fuera de sesión sea pedida por lo menos por cinco concejales, debiendo señalar el objeto que la motivase, fijando día y hora; el pedido deberá presentarse por lo menos con 48 horas de anticipación a la fecha y hora solicitada, salvo en caso de urgencia”.

Publicidad

“Convocamos a sesión el miércoles porque no dan los tiempos para todo el papeleo necesario y demás tareas administrativas. Acá hay intereses políticos y los opositores no nos dejan gobernar. Me siento fuerte y no pienso renunciar. Ratifico lo que dije: esto que pasó fue un golpe institucional ordenado por (el gobernador) Juan Manzur y (el su vice) Osvaldo Jaldo”, se despachó Aybar.

Reclamo opositor

Los concejales de Fuerza Republicana y de Tucumán Crece-PJ se irritaron tras el rechazo a la convocatoria para sesionar el lunes. Los presidentes del bussismo y del peronismo alineado al Gobierno provincial criticaron con dureza al presidente del Concejo.

“Aybar tiene la obligación de convocar a sesión, aunque no tiene pena si no respeta nuestro pedido. Hay mecanismos que pueden ser puestos en funcionamiento, como una cuestión de privilegio”, advirtió Ricardo Bussi. El concejal cargó contra Aybar por la suspensión de la última sesión: “fue un error de la presidencia porque se había votado y aprobado una moción de David Mizrahi para apartarse momentáneamente de las manifestaciones generales y pasar al temario, porque queríamos avanzar con el orden del día para liberar a los propietarios de autos antiguos que se encontraban en la calle. Ellos esperaban que tratemos una norma para crear un registro de autos antiguos. Aybar cometió dos errores: le dio la palabra al concejal (Roque) Mendía cuando me la debería haber dado a mí, porque el proyecto que debía tratarse es de mi autoría. El segundo error fue permitir que Mendía continúe hablando de asuntos que nada tenían que ver con el tema que se trataba, que era el proyecto ‘antiploteos’. El presidente desconoce el reglamento, no se deja asesorar y no tiene temperamento para conducir una sesión”, arremetió el ex legislador.

Dante Loza, al frente de la bancada Tucumán Crece-PJ, coincidió al acusar a Aybar de desconocer el reglamento interno. “No vamos a tolerar bajo ningún punto de vista situaciones anárquicas. El presidente debe manejarse de manera lógica y con respeto para las autoridades provinciales”, disparó el alperovichista desde su despacho, en compañía de los peronistas Juan Luis Pérez y Graciela Suárez de Cano. Y agregó: “el presidente no está a la altura de las circunstancias. Es lamentable. No aceptaron que perdieron una votación y quisieron continuar haciendo uso del periodo de manifestaciones generales. Deben dejar el autoritarismo”.

Respaldo oficialista

Los concejales del ApB respaldaron la tarea de Aybar y criticaron a los bloques opositores. “Nosotros solicitamos que la reunión se realice el miércoles, porque en el pedido formulado por la oposición no se cumplen las 48 horas de anticipación necesarias para la convocatoria”, apoyó la concejala Sandra Manzone.

El presidente de la bancada oficialista, Agustín Romano Norri, tildó al bussismo y al bloque Tucumán Crece de “autoritarios”. “Esto que hicieron fue una manera de mostrar fuerza. No los entiendo, un día están a favor de una ordenanza, luego en contra, después a favor y al final levantan una sesión. Tienen que ver si escucharán las órdenes de (José) Alperovich, de Manzur o de Jaldo”, disparó el radical, en alusión a la baja de tasas municipales a EDET.

Comentarios