El Programa Granos de la Eeaoc transfiere información técnica a los productores del Norte

El Programa Granos de la Eeaoc transfiere información técnica a los productores del Norte

Se realizó un importante Día de Campo de Soja y Maíz en la Estancia Los Mirkos, localidad Mosconi (Salta). Químicos y semillas.

EN SALTA.- Productores y asesores técnicos de la zona de Mosconi asistieron a las disertaciones y muestras a campo que organizó la Estación Experimental. EN SALTA.- Productores y asesores técnicos de la zona de Mosconi asistieron a las disertaciones y muestras a campo que organizó la Estación Experimental.
20 Mayo 2017

El 4 de mayo se realizó un “Día de Campo de Soja y Maíz” en la Estancia Los Mirkos, localidad Mosconi, departamento San Martín (Provincia de Salta), en la que participaron alrededor de 90 asistentes, entre productores, técnicos y asesores del centro-norte de Salta, que fue financiado por empresas de agroquímicos y acopiadores de semillas. “Nos sirve para que en Tucumán podamos solventar los gastos de gestión de la Red de Evaluación de Cultivares de Soja y Maíz en el NOA”, dijo Mario Devani, coordinador del Programa Granos de la Estación Experimental (Eeaoc).

“El objetivo de la jornada fue mostrar los avances en la oferta varietal de los cultivos de soja y maíz, y además realizar un intercambio sobre temáticas de actualidad, vinculadas al manejo agronómico de estos cultivos de granos. Con esto se busca brindar al productor herramientas concretas que le permitan tomar decisiones técnicas acertadas”, subrayó.

Publicidad

El evento se inició con la recorrida por el Ensayo de Macroparceles de Variedades de Soja. Este ensayo forma parte de una Red de Evaluación de Cultivares que la Eeaoc coordina desde hace 20 años, y que incluye alrededor de 15 localidades distribuidas en el NOA.

Durante la recorrida, se presentaron 32 variedades, de diferentes grupos de madurez. Los diferentes materiales fueron presentados por los responsables de cada semillero (Nidera, Don Mario, Syngenta, Bayer, etcétera), quienes informaron sobre las características sobresalientes de sus variedades, manejo agronómico óptimo y zonas más propicias para las mismas, siendo la mayoría de estas variedades RR2Bt, tecnología que les confiere no solo resistencia al herbicida glifosato, sino también a las orugas.

Publicidad

En esta recorrida se destacó que, en la actualidad, los productores tienen a su disposición información para elegir variedades que se adapten a los distintos ambientes que se presentan en el NOA.

Luego se realizó una ronda de intercambio de experiencias sobre el manejo de herbicidas para el control de malezas, entre representantes de empresas de agroquímicos, técnicos y productores; siendo los investigadores de la Eeaoc los moderadores del encuentro.

Asimismo, se comentaron las prácticas de manejo para el “picudo negro de la soja” (Rhysomathus subtilis), plaga de reciente detección en la zona norte de Salta, y cuyo efecto en el cultivo de la soja es de gran importancia económica.

Luego se recorrieron la Macroparcelas de Híbridos de Maíz, con la presentación de estos materiales a cargo de los representantes de los semilleros. Este ensayo también integra la Red de Evaluación de Híbridos de Maíz, coordinada por la Eeaoc, con diferentes localidades situadas en toda la región norte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios