Cartas de lectores
19 Mayo 2017

El jazz llegó para quedarse

La semana pasada se produjo un hito que seguramente va a dividir la historia de la música tucumana en un antes y un después: tuvo lugar el Primer Festival Internacional de Jazz de Tucumán. Los que asistimos a este evento pudimos gozar de shows de altísima calidad, tanto a nivel internacional como nacional y local. Fueron tres días del mejor jazz, con músicos de prestigio mundial, como Vincent Herring (EE.UU.), André Marques (Brasil), Rubén Rada (Uruguay) y nacional, como Carlos Aguirre y Gillespi. Además, disfrutamos del talento de una pléyade de músicos tucumanos que nos deslumbraron con su arte. Fue un gran acierto llevar el Festival al interior: varios shows tuvieron lugar en Monteros, Tafí Viejo y Concepción. Algunos músicos dictaron clínicas ¡y hasta hubo una Escuela para Oyentes! A la medianoche se realizaban “jam sessions” en un bar que desbordaba de gente ansiosa por ver improvisar a los músicos locales y del exterior. Por momentos, nos parecía estar en un sótano de Nueva York, con el saxo, el piano y el tintineo de las copas resonando en el aire. Fue muy emocionante ver a gente de todas las edades deleitarse y aplaudir con pasión todas las expresiones del jazz que se dieron cita en los diversos escenarios. Es de esperarse que este portentoso Festival tenga una continuidad en el tiempo, tal como el Septiembre Musical o el Festival Tucumán Cine, dos maravillosas costumbres anuales. El mejor jazz ha hecho pie en Tucumán y llegó para quedarse.

Publicidad

Patricia Salazar

[email protected]


Acerca del filme “La hija”

En relación con el artículo publicado el día 17 de mayo en LA GACETA sobre el estreno de mi película “La Hija” en la ciudad de Buenos Aires, quisiera aclarar que en ningún momento fue mi intención insinuar o afirmar que la película está basada en su totalidad sobre hechos reales. “La Hija” es pura ficción y no es un reflejo ni de mi familia, ni de ninguna familia concreta. El recuerdo que se menciona en la nota y que es referente al parto en medio de una reunión, sólo sirvió como punto de partida para la historia que cuenta la película. En ningún momento quise decir que la historia es real, ni que yo viví las cosas tal como suceden en la película, ni tampoco que están involucradas personas de mi familia más próxima en el devenir dramático de la protagonista. Nada es más lejos de la realidad, ya que, en la historia real, la persona que tuvo el parto venía embarazada desde otra provincia y, aun así, ocultando su estado, fue acogida y ayudada por varios miembros de mi familia cuando intentó el desenlace dramático que se menciona. Quiero pedir disculpas por este malentendido y pedir disculpas también por haber herido a personas muy cercanas a mí que no tienen nada que ver con esta historia. Una historia que es, como mencioné antes, pura ficción cinematográfica.

Publicidad

Luis Sampieri

[email protected]


TUCUMÁN VIOLENTO

Coincido totalmente con el cineasta Luis Sampieri en todas sus apreciaciones referidas en la nota “La violencia es el ADN de Tucumán”. La misma se expresa en cada aspecto de la cotidianeidad de nuestros comprovincianos. Desde su forma de comunicarse, sus actitudes o comportamientos trasuntan una preocupante agresividad. A propósito y para reafirmar mi opinión, permítaseme recordar parte de la excelente nota del periodista Guillermo Monti “La niñez pisoteada” que fuera publicada como tema libre por LA GACETA (20/8/14): “Movete, pelotudo. Son las 19.45 en la esquina de Mendoza y Muñecas, hora de pleno bullicio, pero la orden-insulto se escucha clarita. Hay un ruludito de no más de 2 años, polera azul y gigantescos ojos almendrados que está petrificado. El miedo no se le adivina, lo lleva escrito en el gesto. Una mujer –se supone que su madre – lo tironea. Un hombre ¿el padre? Tiene la mirada clavada en la pantalla del celular. Desde la garita un policía se ríe. El maltrato le causa gracia. Alrededor todo es indiferencia”. Dicha nota resume el sentir del cineasta Sampieri, en absoluta consonancia con mi opinión personal, ambos producen tristeza pero invitan a reflexionar y tratar de mejorar la imagen de “mi Tucumán querido”.

Miguel Angel Sáez

Muñecas 616

San Miguel de Tucumán



Día de la Escarapela

El 18 de Mayo se conmemora el Día de la Escarapela. El diario LA GACETA, me parece, no hace alusión a esta fecha. Un canal televisivo local brevemente lo menciona. Los empleados de negocios no la lucen, como años atrás. Sólo tenían hermosas escarapelas los jóvenes de una empresa de telefonía celular (calle Junín). Espero que en los establecimientos escolares se haya recordado esta fecha. Lamentablemente, son síntomas de que cada vez más perdemos nuestra identidad. Prueba de ello son las palabras en idiomas extranjeros que pululan por doquier. Back up, Drugstore, Restó, Affaire. Touch and go, etcétera.

María Teresa Pero Bellido

[email protected]



El tren

Puede ser que busque el Gobierno argentino se proponga como prioritaria y lleve a cabo la recuperación, modernización y ampliación por todo el territorio nacional (de La Quiaca a Ushuaia y de Buenos Aires a Cuyo, y todas sus combinaciones internas) de los Ferrocarriles Nacionales (como en los EE.UU., por ejemplo), incorporados al patrimonio nacional por el peronismo, acorralados por el alfonsinismo, devastados por el menemismo, marginados por gobiernos posteriores, víctimas del relato kirchnerista y, hasta hoy, soslayados por el macrismo. ¡No hay un gran país en el mundo sin grandes ferrocarriles! Y no importa cuántas y cuán buenas sean sus carreteras o autopistas. Estas afirmaciones se encuentran en el más elemental tratado de economía política. ¡Pero si en Buenos Aires hay buenos y modernos trenes!, se objetará, pero tal cosa, que en general es cierta, no hace más que incluir otro elemento desgraciado: ¡sólo en Buenos Aires! De la nación toda –como en el más cerril unitarismo- nadie se ocupa. Y para empeorarlo, aquellos trenes son chinos, hechos por el ingenio y la capacidad laboral china, no la nuestra. Aquí, entre otras muchas tragedias, siguen herrumbrándose los talleres que, desde Tafí Viejo, atendían locomotoras y vagones para la mitad del país. Ya gran parte de sus ingenieros, técnicos y obreros especializados yacen en sus tumbas, con las decenas de promesas de reapertura en sus puños crispados. Pero sus hijos y los hijos de esa hermosa ciudad no olvidan. Todavía aguardan aquel gobierno que quiera, como ellos, la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo.

Arturo Arroyo

Las Heras 673

San Miguel de Tucumán



Casa Sucar

Con mucha satisfacción nos enteramos de que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ha adquirido finalmente la casa Sucar. Con toda seguridad, esa propiedad, por sus características arquitectónicas y su situación, será un excelente espacio para exposiciones y otros acontecimientos culturales. Felicitamos al Intendente.

Teresa y Lucía Piossek Prebisch

Sarmiento 1.835

Yerba Buena



Propagandas

Gran revuelo causó que los políticos se hayan malacostumbrado a usar bienes del pueblo para hacer propagandas de su gestión como si estos fuesen de su propiedad. Hacer propagandas políticas particulares a costilla de los fondos públicos ya es una picardía que se viene aplicando y al imponerse ya se lo ve como si fuese normal, cuestión que no es así. El político que imprime su nombre, ya sea en chalecos o automotores que sirven a la comunidad, se muestran como si ellos sacasen dinero de sus bolsillos e hiciesen los trabajos comunitarios de su propio peculio. Esto sucede en municipalidades y comunas rurales; los políticos muestran que se puede seguir pasando por encima la voluntad del pueblo. El uso del vehículo es para servicio de la comunidad, no para hacer propaganda gratuita de la gestión de tal o cual circunstancial servidor del pueblo, aunque ya en los últimos años muchos se enquistaron en el poder y parecen un “ficus”: estiran sus raíces a sus familiares directos y así pasan el poder del padre a la esposa, de la esposa al hijo y la cadena continúa. Ahora bien, ese vehículo lleva el nombre del intendente o legislador o concejal, como si fuese de uso propio o particular. Decimos los ambientalistas: ¿por qué en ningún rodado se lee por ejemplo la leyenda “esto es del pueblo y está a su servicio”? Claro, es mucho más fácil hacer propaganda gratuita en vehículos que andan por todas partes. Igual pasa con los chalecos que ponen el nombre del político como si fuesen ellos lo que dan el trabajo directo, cuando en realidad se trata de planes adjudicados desde hace años por la Nación; más propaganda gratis. La pregunta del millón: ¿dónde está el permiso del pueblo para que con nuestros impuestos los políticos hagan sus propagandas?

Pedro Martínez

Víctor H. Guardia

[email protected]



Línea Telefónica

Como titular de la línea telefónica 0381-4312750 nunca pensé tener que elevar mi queja pública por la descortesía en la prestación de un servicio por parte de una empresa supuestamente seria, como Telecom. El 20 de enero del presente año pedí traslado de la línea a una nueva dirección y comenzó el calvario de llamar en numerosas oportunidades con la consiguiente pérdida de tiempo hasta ser atendido. En definitiva, pasaron cuatro meses y la capacidad operativa de esta empresa de renombre mundial en mi caso fue hasta ahora un fracaso total, sin tener en cuenta la falta de respeto y lealtad para un cliente. Esta demora está produciendo un tremendo daño en la carrera profesional de mi hijo ya que al negarse a dar la prestación del servicio de internet este se retrasa considerablemente con sus trabajos. Y, peor aún, no me permiten darle de baja a la línea; todo un chiste.

Antonio Sepúlveda

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios