Saltó el dólar por la crisis brasileña

Saltó el dólar por la crisis brasileña

El cierre de la moneda de EEUU se situó en $ 16,27, con avance de 36 centavos

19 Mayo 2017

El mercado cambiario argentino acusó recibo del escándalo de corrupción que podría terminar con la presidencia de Michel Temer en Brasil. Ayer, el dólar saltó 36 centavos a $ 16,27 en agencias y bancos de la city porteña, lo que representa su máximo valor desde principios de enero y la mayor suba desde el Brexit. Sucedió mientras en Brasil el real se depreciaba más de un 8% y el índice Bovespa retrocedía casi un 9%, señaló el sitio ámbito.com. El valor del dólar minorista es el más alto desde el 5 de enero pasado, cuando la divisa cerró a $ 16,28.

De esta manera, la divisa acumula un alza del 3,2% en abril y revirtió la tendencia anual negativa que registraba hasta el miércoles: pasó de perder 1,6% a ganar 0,5% en lo que va de 2017. El dólar minorista presentó el mismo recorrido que el Mercado Único y Libre de Cambio, donde la moneda de EEUU avanzó 42 centavos a $ 16,05 en una rueda donde los ruidos externos llegados desde Brasil estimularon la dolarización de portafolios.

Publicidad

En el circuito paralelo, el dólar subió a la zona de los 16,20 pesos. Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono- operaron en la zona de 16 pesos.

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, señaló que “las malas noticias que llegaron desde Brasil” en relación al audio de Temer avalando coimas “son una desgracia con suerte para nuestro país”, porque se conocen después del megavencimiento de Lebac por más de $ 460.000 millones, el martes. “Imaginemos si había que poner una tasa atractiva en medio de esta turbulencia y la posible dolarización masiva de las carteras”, planteó. Agregó que “el ‘efecto Temer’ fue el tercer shock externo que impacta en el mercado cambiario desde la asunción de Federico Sturzenegger en el Banco Central, considerando los anteriores Brexit y elección de Trump.

Publicidad

Por otro lado, la Bolsa porteña se derrumbó un 2,95%, presionada a la baja por la crisis política en Brasil, indicó la agencia DyN.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios