Se agilizarían trámites con una guía on line

Se agilizarían trámites con una guía on line

La remozada guía puede consultarse también mediante el celular. Sólo durante el año pasado, tuvo 280.000 visitas. La información sobre las gestiones incluye tiempo de espera, documentación y costos.

PRESENTACIÓN. Saguir explicó las múltiples maneras de acceder a los datos que están en el sitio web oficial. comunicación pública PRESENTACIÓN. Saguir explicó las múltiples maneras de acceder a los datos que están en el sitio web oficial. comunicación pública
19 Mayo 2017

Reducir los “viajes” de los ciudadanos a las oficinas públicas. Disminuir los tiempos de espera del público. Mejorar el acceso a la información oficial. Poder navegar por la web de trámites desde el teléfono celular o cualquier dispositivo con Internet. Dotar de más transparencia al sistema. Esos son algunos de los objetivos con los que el Gobierno provincial puso en marcha la nueva Guía de Trámites. La página web ya existía, pero fue renovada y actualizada.

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, presentó ayer la plataforma estatal, que funciona de manera similar al megabuscador Google: se pueden encontrar los trámites mediante palabras clave. La nueva versión ya se encuentra operativa (www.guiadetramites.tucuman.gov.ar).

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“En el portal se organizan más de 600 trámites de la administración pública. El que estaba vigente tenía muchos años, hicimos una actualización para mejorar el acceso y la agilidad. Es una herramienta para el ciudadano”, consignó Saguir. El área que encabeza coordina el funcionamiento de la iniciativa, pero trabajaron 68 reparticiones.

De acuerdo con datos oficiales, durante el año pasado hubo en promedio unas 23.000 consultas mensuales a esa web y sumaron 280.000 las visitas durante todo el año. Saguir espera que las cifras crezcan con la mejora en la accesibilidad.

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Adelantó que esperan incluir a los municipios en una próxima etapa y que invitarán a los poderes Legislativo y Judicial a sumar información. “No es que suplantaremos sus sitios oficiales, sino que se duplicará. También estamos empezando con algunas reparticiones para que algunos trámites puedan ser online”, expresó.

Sergio Ruiz, director de Tecnologías de la Información, detalló que antes, el concepto en el que se basaba el diseño de la página implicaba que el vecino conocía en qué repartición debía efectuar determinado trámite. “Ahora se escriben determinadas palabras y sale la información relacionada. Es el cambio conceptual más importante”, afirmó. De acuerdo con los técnicos, la página no está terminada y sellada, sino que se irá perfeccionando y evolucionando con el uso.

“Cuanto menos hay un viaje menos que hacer. Porque el ciudadano no tendrá que ir a preguntar por los trámites en la repartición. Están detallados todos los papeles que se necesitan y, además, la repartición se compromete a determinado tiempo de demora. Figura, en los casos que corresponde, el precio del trámite”, añadió Saguir.

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