Ampliar la velocidad es clave para el desarrollo de internet

Ampliar la velocidad es clave para el desarrollo de internet

El negocio de las telecomunicaciones mueve alrededor de $ 250.000 millones al año El 90% de las conexiones son a través de operadores telefónicos y de la TV por cable. Se estima que en 2020 llegaría el 5G

19 Mayo 2017

En la Argentina casi el 50 % de los hogares tiene acceso a internet; prácticamente el doble que en 2008. De estos hogares, menos del 20 % tiene una conexión de al menos 20 Megas, la cual es necesaria para usar servicios de video de alta definición, como Netflix. Por eso, ampliar la cobertura y aumentar la velocidad es uno de los desafíos del futuro inmediato, según sostiene una nota publicada por Télam.

El 90 % de las conexiones son a través de operadores telefónicos y de TV por cable, que aprovechan la infraestructura que ya poseen para telefonía fija y la televisión. Las redes 100 % de fibra óptica, que permiten velocidades superiores, son todavía incipientes y de crecimiento lento, por su elevado costo. Pero constituyen sin duda el camino a recorrer en los próximos años.

Publicidad

En las principales ciudades del país, el usuario puede elegir entre dos o más de los grandes prestadores nacionales de servicio, pero en muchas localidades del interior los proveedores son cooperativas con posibilidades económicas limitadas. Para esos pequeños operadores, la red de fibra óptica de la estatal Arsat es fundamental. Ésta brinda conexión nacional e internacional accesible en zonas que no son atractivas para otros operadores de larga distancia.

Por aire

Otra forma de acceder a internet es a través del celular. Esta tecnología eleva al 70 % la población conectada, un número que viene creciendo aceleradamente en los últimos años e impulsa el despliegue de redes 4G (cuarta generación). A nivel regional, la cantidad de usuarios 4G superó los 110 millones a fines de 2016, duplicándose en el lapso de un año. En nuestro país hay más de 60 millones de líneas, de las cuales tenían servicio de 4G alrededor del 20 % a fines de 2016, cifra que el gobierno aspira a duplicar en un año.

Publicidad

Mientras tanto, en el mundo avanzan los estudios sobre 5G, la próxima generación de celulares. Se estima que a partir del 2020, esta nueva tecnología estará disponible para brindar mayores velocidades, servicios y cantidad de dispositivos conectados.

Por satélite

La TV paga representa otro mercado relevante, tanto por el volumen de negocio como de usuarios, y suma unos 9 millones de clientes, de los cuales casi el 30 % corresponden a la TV satelital.

En cuanto a las comunicaciones por satélite, la Argentina ocupa un lugar privilegiado, ya que se ubica dentro del pequeño grupo de países productores de la industria satelital.

Las telecomunicaciones tienen también una gran importancia económica. En la Argentina, el acceso a internet fija genera ingresos por $ 30.000 millones al año, mientras que en los celulares la cifra supera los $ 100.000 millones, levemente por encima de lo que produce el negocio de la TV paga. En conjunto, las telecomunicaciones representan ingresos por unos $ 250.000 millones al año. Estos valores hacen que las inversiones en el sector también sean considerables, superando los $ 20.000 millones el año pasado sólo en redes de telefonía fija y móvil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios