Se amplía la oferta cultural del Círculo del Magisterio

Se amplía la oferta cultural del Círculo del Magisterio

La entidad de Las Heras 25 sumará un centro cultural a los talleres, la Escuela de Títeres y el Bibliomóvil. Más de 30.000 libros.

AUTORIDADES. Rubén Díaz Camacho, Viviana González y Alejandro Villafañe apuntalan la casa de cultura. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.- AUTORIDADES. Rubén Díaz Camacho, Viviana González y Alejandro Villafañe apuntalan la casa de cultura. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.-
19 Mayo 2017

El Círculo del Magisterio, con su centenaria biblioteca dedicada a las humanidades, se aggiorna para competir en la arena cultural con distintas propuestas. Cuenta con más de 30.000 libros, audiolibros y tecnología especial para personas con disminución auditiva y visual. En sus instalaciones de Las Heras 25 recibe a grupos de escolares, se realizan actos culturales y funcionan distintos talleres y la Escuela de Títeres de la Provincia. Ahora se prepara para la construcción de un centro cultural, hacia el fondo del local, que albergará el primer museo del magisterio de la provincia. El centro llevará el nombre de Aída Frías de Zavaleta, ex presidenta fallecida.

La biblioteca “Ana María Garmendia de Frías”, fundada en 1908, tres años después que el Círculo del Magisterio, cuenta con un catálogo digital público que se puede consultar por internet en la web 0645.bepe.ar. En ella se encuentran colecciones de autores latinoamericanos, de literatura, historia, arte y pedagogía; las obras completas de Julio Verne, best sellers y una gran biblioteca para niños y adolescentes. La hemeroteca tiene más de 10.000 revistas de investigación pedagógica.

Publicidad

Para personas ciegas o disminuidas visuales dispone de libros en Braille y de una telelupa. Para el público con poca audición ofrece aros magnéticos que amplifican el sonido de los audiolibros. También se puede leer LA GACETA.

La obra del nuevo centro

La actual presidenta del Círculo del Magisterio, Viviana González, indicó que el proyecto de construcción del centro cultural ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que proveerá los fondos. Y que según le confirmó su titular, Marcelo Collomb, la obra podría comenzar antes de diciembre. Se trata de dos plantas en el antiguo edificio donde funciona el Círculo desde 1916. Allí se ubicarán el museo, un bar, baños y una sala de exposiciones que reemplazará al hall donde ahora se realizan los actos. González colabora con el Círculo desde hace más de 20 años, primero como bibliotecaria (lo sigue siendo), y luego desde la comisión directiva. Trabajó estrechamente con la presidenta anterior, Aída Frías de Zavaleta, la inolvidable Panchita. El presidente de la biblioteca es Juan Logusso. Integran la comisión directiva José Vecce, vicepresidente; Berta de Aebicher, tesorera; Graciela Chueca, secretaria, y los vocales Logusso y Alejandro Villafañe, entre otros.

Publicidad

“Desde 2008 la entidad, con serios problemas de financiamiento, empezó a levantarse con apoyo de la Provincia y de la Municipalidad. Con el impulso de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) se logró digitalización de 9.000 libros, a disposición del público. Ya no hace falta ser docente para asociarse al Círculo del Magisterio; se puede utilizar la biblioteca con el pago de una cuota mínima.

Como extensión a la comunidad, el Círculo cuenta con un Bibliomóvil que recorre la provincia llevando a bordo música, videos y más de 400 libros para chicos y adolescentes. Hace algunos días estuvo en las zonas afectadas por las inundaciones en La Madrid, y puede solicitarse para escuelas y localidades del interior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios