Las metas no se cambian, dijo Sturzenegger sobre la inflación

Las metas no se cambian, dijo Sturzenegger sobre la inflación

El jefe del Central aseguró que la entidad mantendrá el objetivo del 17% para 2017 Además aseguró que el índice será del 10% en 2018. En Economía creen que la cifra de este año fluctuará entre 20 y 22%

CONVENCIMIENTO. El presidente del BCRA fue contundente: “metas que se cambian no son metas”, dijo. telam CONVENCIMIENTO. El presidente del BCRA fue contundente: “metas que se cambian no son metas”, dijo. telam
18 Mayo 2017

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó el objetivo de 17% de inflación para todo el año, en tanto confirmó la vigencia del esquema de metas para la política monetaria. “Metas que se cambian no son metas”, afirmo Sturzenegger al rechazar versiones respecto del abandono del objetivo por parte del Gobierno.

Sturzenegger sostuvo que en julio la inflación se ubicará en 21% interanual, que “nos queda llevarla a entre 12 y 17% en diciembre” y anticipó que para 2018 la entidad trabajará en una meta del 10%. Manifestó estos conceptos al brindar el primer Informe de Estabilidad Financiera (IEF), que da un panorama sobre la situación de los bancos locales.

Publicidad

El funcionario -consignó la agencia DyN- indicó que “llegado abril, la inflación estaba a 27,5% y en mayo va a estar por debajo del 25%”. Explicó que “en julio va a estar entre 21 y 22% y va a ser la más baja en 10 años. Así habremos bajado la inflación del 36,6% en 2016 al 21 o 22%. Hablamos de 14 o 15 puntos en los primeros siete meses del año”, confió. Y agregó que “en lo que resta nos quedará llegar al rango de entre 12 y 17% y para ello estamos trabajando”.

El jefe del BCRA insistió en que no cambiarán las metas, pero no aseguró que se puedan cumplir, ya que al ser consultado al respecto dijo: “estamos trabajando para ello”. Sturzenegger se mostró confiado en su tarea, al anticipar que si la inflación mensual se ubica en 1%, en diciembre, el organismo trabajará en una meta del 10% para 2018. “El año que viene vamos a estar trabajando en el 10%, pero para ello la inflación a fin de año tiene que estar en 1% (mensual) o por debajo”, enfatizó. La meta de 2018 estaría dos puntos debajo del límite máximo del rango de entre 8 y 12 anunciado el año pasado, agregó la agencia DyN.

Publicidad

El fundamentalismo de Sturzenegger sobre las metas queda un poco a contramano de recientes declaraciones de otros miembros del gabinete económico, indicó una nota del sitio iProfesional.com. La semana pasada, bajo la apariencia de un mensaje de apoyo a la tarea del Banco Central, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, deslizó que la inflación de este año superará el 17% anual, con lo cual se quebraría la previsión del BCRA. “En el cuarto trimestre la inflación debería estar en niveles cercanos al 1% mensual”, dijo Dujovne entonces.

Los dichos del ministro evidencian una dualidad: al mismo tiempo que marca un respaldo a la labor de Sturzenegger, pone en duda el cumplimiento de la pauta del 17%. La cuenta es sencilla: aún cuando, en el mejor de los casos, la inflación mensual descendiera al 1% mensual de acá hasta diciembre -quedan ocho meses- totalizaría en el año un 18%. Un punto por arriba de la meta oficial. En el Palacio de Hacienda suponen que ni siquiera se podrá llegar a ese escalón. En estricto off the record, en el equipo económico mencionan una banda para este 2017 de entre 20% y 22%, señala la nota de iProfesional.com.

Comentarios