Maduro prepara la represión con grupos de fuerzas paramilitares

Maduro prepara la represión con grupos de fuerzas paramilitares

El gobernador opositor, Henrique Capriles, denunció que el Gobierno busca armar civiles como parte del denominado “Plan Zamora”

18 Mayo 2017

CARACAS.- Henrique Capriles, gobernador de Miranda y líder de la oposición, alertó que tras una reunión de tenientes y capitanes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el alto mando militar, se decidió usar a grupos irregulares armados para contener las manifestaciones y protestas.

El político explicó que pudo conocer que el alto mando militar considera que la situación del país se encuentra en la “segunda fase de contención” del Plan Zamora, en la cual se dio la orden de usar a grupos de civiles armados conocidos comúnmente como “colectivos” para contener a las protestas opositoras. Según Capriles, la GNB considera que esta fase puede desembocar en “guerra civil”, como se le conoce a la tercera fase.

Publicidad

Destacó que la orden es facilitar chalecos y armas a estos grupos irregulares, para que “hagan lo mejor que ellos saben hacer, que es desastres”, dijo el gobernador.

En tanto, un adolescente y un hombre de 30 años murieron ayer tras haber recibido sendos balazos cuando se encontraban cerca de una protesta contra el gobierno de Venezuela en el sector Sabaneta, del estado andino Táchira, en la frontera con Colombia. José Francisco Guerrero (15), fue asesinado por un impacto de bala el martes cuando iba a hacer una compra que le había encargado su mamá, según difundió a través de un video en redes sociales la hermana de la víctima, Marialis Zambrano. A su vez, Manuel Castellanos (30) habría sido impactado por una bala de un fusil FAL, luego de que militares dispararan contra manifestantes en Tucapé. El hombre venía de comprar pañales para su hijo.

Publicidad

Reclamos nocturnos

La opositora MUD convocó anoche dos concentraciones en la ciudad de Caracas en rechazo al Gobierno. Las manifestaciones comenzaron en el centro comercial La Villa de Montalbán, y en el centro comercial Parque Cristal. La actividad duró algo más de dos horas. Los asistentes llevaron velas, luces y linternas para iluminar la noche en honor de los caídos en las manifestaciones. “Debemos ser la luz que ilumine a Venezuela”, expresó Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. (Télam/diariolasamericas.com)

Comentarios