Los museos y la participación ciudadana

Los museos y la participación ciudadana

Es el lugar cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición al público de objetos de interés cultural. Es un hospedaje de la historia, del pasado, pero también del presente; tiene que ver con la identidad o con la evolución de la vida o del arte. “Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio”, sostiene el escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura en 2006. Hay quienes afirman que un museo no es un panteón, sino un lugar de la memoria, donde la gente se reencuentra con su historia. No debería ser un lugar que aburriera y si eso llegara a ocurrir es porque algo se ha hecho mal. Las nuevas tecnologías incorporadas a los espacios culturales pueden ser un atractivo, pero son válidas si sirven para comunicar, pero si se transforman en un fin pierden el sentido.

Desde hace 40 años, se celebra el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos. En 1977, en Moscú, durante la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que depende de la Unesco se tomó esa resolución. Cada año el Consejo elige un lema para reunir a su alrededor las iniciativas que se organizan en todas las instituciones. En esta oportunidad, el lema es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, con la idea de aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. “La aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro bajo el signo de la reconciliación”, según una comunicación del ICOM.

Publicidad

El objetivo de la fecha es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. En 2016 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.

Tucumán no será ajeno a la celebración; se han programado numerosas actividades en nuestros museos (Timoteo Navarro, Nicolás Avellaneda, Iramain, Folclórico, el MUNT, Elmina Paz de Gallo, Miguel Vilatta, del Ejército, la Casa del Obispo Colombres). La directora de Patrimonio del Ente Cultural dijo que todos los museos están funcionando, pero que algunos (los del tipo “casas-museo” y fundados en propiedades centenarias) precisan un mantenimiento permanente, como la Casa Padilla. “Estamos trabajando duro en todos estos temas; creo que a fines de año podremos completar los trabajos; no será el 100% de ellos, lo que es imposible, pero sí podremos avanzar bastante en todos los arreglos y en los planes que hemos emprendido”, dijo.

Publicidad

Sería auspicioso si los tucumanos participaran activamente en esta jornada; esta variedad de manifestaciones deberían desarrollarse en forma permanente. El Ministerio de Educación y la Dirección de Patrimonio trabajar conjuntamente en promover visitas escolares constantes no sólo de la capital. Por ejemplo, se podría estimular a la comunidad para que juegue un rol activo. En cada ciudad o pueblo del interior, se podría incentivar a los pobladores que conformen museos comunitarios con objetos o fotografías de valor que posean, donde no sólo ellos, sino también sus descendientes, puedan encontrarse con su historia.

La aspiración es que valoremos lo que es nuestro, pero para que ello sea posible, antes debemos conocerlo. Ello contribuirá a reafirmar nuestra tucumaneidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios