La nueva moratoria abarcará deudas hasta el 31 de marzo

La nueva moratoria abarcará deudas hasta el 31 de marzo

Por pedido del empresariado, la comisión de Hacienda modificó el proyecto del Ejecutivo Será el segundo régimen de facilidades de pago de la gestión de Manzur. Un opositor pide beneficios “para los que cumplen”

ALISTANDO EL PROYECTO. El oficialista Ruiz Olivares (cabecera) y el opositor Bellomío (a su izquierda) encabezaron ayer la reunión de Hacienda. prensa legislatura ALISTANDO EL PROYECTO. El oficialista Ruiz Olivares (cabecera) y el opositor Bellomío (a su izquierda) encabezaron ayer la reunión de Hacienda. prensa legislatura
18 Mayo 2017

La Legislatura volverá hoy al recinto y, entre otros asuntos, le dará curso a la segunda moratoria para tributos provinciales desde el inicio de la gestión del gobernador, Juan Manzur.

La comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el legislador peronista Juan Antonio Ruiz Olivares, le dio dictamen a la iniciativa que había girado días atrás el Poder Ejecutivo (PE).

Publicidad

El comité parlamentario efectuó modificaciones al texto original, luego de una reunión en la que los representantes de la Federación Económica de Tucumán (FET) expresaron diversos planteos y sugerencias técnicas.

Según fuentes del cuerpo colegiado, este nuevo régimen de facilidades de pago tendrá validez para todos los impuestos provinciales, abarcará las deudas devengadas hasta el 31 de marzo pasado -tres meses más que lo requerido por el PE- y regirá hasta el 31 de julio próximo.

Publicidad

Este asunto es uno de los que figura en el extenso orden del día de la sesión de hoy, en el que aparecen una quincena de proyectos de ley y de resolución.

Uno de los temas centrales del debate será el financiero, ya que el PE requirió diversas medidas para tratar de paliar la delicada situación financiera que atraviesan productores y empresarios. Se da por descartado que, más allá de las críticas que surjan desde la oposición, la mayoría oficialista convertirá en ley los pedidos de la Casa de Gobierno.

En ese sentido, se extenderá hasta el 31 de julio la última moratoria -había sido aprobada por la actual composición de la Legislatura, hace 364 días-. El régimen de facilidades de pago, que prevé quitas de intereses y otros beneficios, tendrá incidencia en los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, para la Salud Pública y de Sellos (en su carácter de contribuyentes o responsables), Inmobiliario, Automotores y Rodados, CISI Comunas Rurales y a las Tasas al Uso Especial del Agua y Retributivas de Servicios, incluidas sus respectivas multas. Su vigencia será hasta el 31 de julio próximo, como estaba planteado en el proyecto original, que llevaba las firmas de Manzur y del ministro de Economía, Eduardo Garvich. Ayer, en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, tras la reunión con la Federación Económica y con el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (Cgcet), se efectuaron algunos cambios en la redacción. Uno de los principales, es que abarcará las deudas devengadas hasta el 31 de marzo, en lugar del 31 de diciembre.

Sí se respetó la delimitación de los honorarios de los representantes y patrocinantes de la Dirección General de Rentas surgidos por el cobro de estas deudas. Así, el pago a los profesionales tendrán una reducción de entre el 30% y el 50%.

El vicepresidente de la comisión de Hacienda, Silvio Bellomío (Peronismo del Bicentenario), destacó el diálogo que se alcanzó con los representantes del sector privado. De todas formas, cuestionó al oficialismo por haber enviado el proyecto de la moratoria el lunes, cuando la sesión es hoy. “Eso es una falta de respeto”, reclamó. Y si bien admitió que los beneficios son necesarios para los productores y los empresarios, consideró que la Casa de Gobierno “está estableciendo regímenes excepcionales como si fueran algo ordinario”. Indicó que en la última década, el Ejecutivo provincial impulsó unos 14 planes de facilidades de pago similares. “Esto genera que muchos contribuyentes prefieran generar deuda al fisco, para luego pagar sin intereses, jugando financieramente con los tributos”, añadió el ex funcionario municipal. En ese sentido, pidió que se prioricen los beneficios “para los que cumplen”.

Comentarios