La Cámara Federal fija una audiencia para Milani

La Cámara Federal fija una audiencia para Milani

La defensa del ex jefe del Ejército kirchnerista será escuchada en junio

CÉSAR MILANI. Mientras era jefe del Ejército. ARCHIVO CÉSAR MILANI. Mientras era jefe del Ejército. ARCHIVO
18 Mayo 2017

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán escuchará en una audiencia oral y pública los argumentos de las partes respecto del procesamiento de César Milani, ex jefe del Ejército ascendido por el kirchnerismo, por su presunta participación en los crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio del soldado Alberto Ledo. El acto fue programado para el 13 de junio próximo a las 11 en la sede de los Tribunales Federales (Congreso y Las Piedras), por pedido expreso de la abogada del ex militar, Mariana Barbitta.

La audiencia había sido solicitada por Barbitta, quien junto a Gustavo Feldman reemplazó al defensor oficial Adolfo Bertini -intervino en la causa hasta la citación a indagatoria de Milani-. En principio, para la sustanciación de la audiencia sólo es necesaria la presencia de la defensa, que articuló el único recurso de apelación existente contra la resolución de procesamiento del juez federal Fernando Luis Poviña, aunque también pueden participar y tomar la palabra el fiscal general federal, Gustavo Gómez, y la querella (familiares de la víctima Ledo). La inasistencia de la defensa de Milani habilita a la Cámara para dar por desistido el recurso de apelación (el acusado puede ausentarse, como probablemente ocurrirá en este supuesto puesto que está detenido en La Rioja en el ámbito de otra investigación de violaciones de derechos humanos). Integran este tribunal los vocales Ricardo Sanjuán, Marina Cossio y Ernesto Wayar, quienes tienen que definir si confirman o revocan el procesamiento de Milani al término de la exposición de las partes, o bien dictar un intervalo de hasta cinco días para continuar la deliberación y resolver.

Publicidad

Aunque el Código Procesal Penal de la Nación prevé que el recurso de apelación sea sostenido en forma verbal (artículo 454), la Cámara Federal de Tucumán acordó que las partes presenten los fundamentos del recurso por escrito a menos que expresamente soliciten la audiencia, como hizo Barbitta en el caso “Ledo”. En los hechos, casi siempre el trámite sigue la vía escrita y el tribunal maneja con elasticidad los tiempos de la emisión de la resolución.

Poviña, juez federal N°2, procesó y embargó a Milani días después de que este fuera detenido en La Rioja. El fiscal federal N°1, Carlos Brito, había pedido la indagatoria en diciembre de 2014, pero el juez N°1, Daniel Bejas, rechazó entonces la solicitud. El trámite de revisión de esa decisión insumió más dos años y finalmente Bejas terminó apartándose del caso “Ledo”. El juez N°2 de Tucumán consideró que Milani habría falsificado el sumario de deserción del soldado Ledo para encubrir su secuestro y asesinato ocurridos en 1976. En aquel momento inicial de la dictadura, el conscripto cumplía el servicio militar en Monteros a las órdenes del ex jefe del Ejército y del ex capitán Esteban Sanguinetti, quien también está imputado en el caso “Ledo”.

Publicidad
Comentarios