Otra moratoria: el plan de pagos regirá hasta el 31 de julio

Otra moratoria: el plan de pagos regirá hasta el 31 de julio

La Legislatura introducirá algunas modificaciones para responder al planteo formulado por la Federación Económica de Tucumán En principio, el Ejecutivo estableció que el régimen alcanzarán a los compromisos impagos vencidos a fines de 2016

17 Mayo 2017

El Poder Ejecutivo restablecerá los beneficios fijados por la Ley 8.873, el anterior Plan Excepcional de pagos de impuestos provinciales, para poner nuevamente en marcha una moratoria, la segunda de la gestión del gobernador Juan Manzur. Con la firma del mandatario y del ministro de Economía, Eduardo Garvich, la iniciativa girada a la Legislatura responde a un planteo formulado, días pasados, por la conducción de la Federación Económica de Tucumán (FET).

La entidad, que encabeza Héctor Viñuales, había planteado un difícil escenario que viven los comerciantes y los industriales por la caída de las ventas y de la productividad en los últimos meses. Ese fue el argumento de la nota que la FET envió al ministro de Economía. “Creemos que es razonable y atendible el planteo, por lo que el gobernador autorizó a poner en marcha el plan de facilidades de pagos”, dijo Garvich a LA GACETA.

Publicidad

Según el proyecto, el régimen alcanza a las obligaciones tributarias vencidas y exigibles al 31 de diciembre de 2016 correspondiente a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, para la Salud Pública y de Sellos (en su carácter de contribuyentes o responsables), Inmobiliario, Automotores y Rodados, CISI Comunas Rurales y a las Tasas al Uso Especial del Agua y Retributivas de Servicios, incluidas sus respectivas multas. Su vigencia será hasta el 31 de julio próximo.

La condición establecida por la Dirección General de Rentas es que los interesados en sumarse a la moratoria tengan “regularizadas las obligaciones tributarias cuyos vencimientos operen a partir del 2 de enero y hasta el respectivo acogimiento”.

Publicidad

Sin embargo, en el cuerpo que encabeza Osvaldo Jaldo existe el criterio de introducir una serie de modificaciones a la iniciativa. Particularmente en lo que hace a la fecha tope de las deudas que ingresarán al plan de pagos. “Creemos que hasta fines de marzo puede ser una buena alternativa para atender lo que reclaman los empresarios y el resto de la sociedad”, indicó a nuestro diario Juan Antonio Ruiz Olivares, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara. Ese comité recibirá hoy a los dirigentes de la FET y a miembros del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, con el fin de analizar detalladamente el contenido del plan de facilidades. Es posible que, tras ese encuentro, se dictamine en favor de la moratoria y sea llevada al recinto en la sesión prevista para mañana.

El ministro de Economía aclaró que el restablecimiento del Plan Excepcional de Facilidades de Pago de impuestos provinciales no persigue un fin recaudatorio, sino que se constituye en un aporte que hace el Estado frente a la difícil situación financiera que atraviesa el comercio. De hecho, de acuerdo con las estimaciones oficiales, se estima que con este régimen, el Gobierno obtendría alrededor de $ 200 millones, lo que equivale a un 20% de los ingresos mensuales de Rentas. En general, los contribuyentes de los impuestos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario) vienen cumpliendo regularmente con el pago de las posiciones. La morosidad no es tan elevada, indican en el Gobierno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios