El dólar minorista anotó otro aumento y se acercó a los 16 pesos

El dólar minorista anotó otro aumento y se acercó a los 16 pesos

La divisa de Estados Unidos creció 11 centavos en dos días, mientras que el paralelo se vendió a 16 pesos; incremento en las Lebac

17 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- El dólar minorista creció ayer 5 centavos en bancos y agencias de cambio porteñas y terminó la rueda en 15,85 pesos, que se suman a los 6 centavos conseguidos el lunes, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

El dólar mayorista sumó 5 centavos, con lo que acumula un avance de 14 centavos en lo que va de la semana, al cerrar a $ 15,58 en el MULC.

La divisa llegó a superar ayer los $ 15,63, con lo que repitió valores de finales del 23 de marzo de este año, aunque retrocedió un poco sobre el final.

Publicidad

El alza de la divisa estadounidense en la plaza local ocurría en simultáneo con una depreciación del dólar contra el euro, la libra esterlina y el real brasileño. Pero en el mercado doméstico, el dólar continuó su camino ascendente de la mano de compras oficiales, acompañadas desde el sector privado.

“A la intensa actividad oficial se sumó nuevamente una tonificada demanda privada para llevar al tipo de cambio a un nivel no previsto por los analistas pocos días atrás”, mencionó el analista Gustavo Quintana.

Publicidad

El volumen negociado ascendió a 806 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 19,50 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 437 millones en el Rofex.

“Los pedidos de compra privados acompañan la estrategia oficial y establecen ahora un piso cada vez más alto en la cotización del dólar con una recuperación que va alejando la sensación de un permanente atraso cambiario”, completó Quintana.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el lunes a 48.558 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.

El alza del dólar en el segmento mayorista se extendió al minorista, en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde ganó cinco centavos, a 15,85 pesos para la venta. En el circuito paralelo, el dólar quedó en la zona de los 16 pesos.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono- operaron en la zona de los 15,55 pesos.

Suba de las Lebac

Las Lebac subieron 1,25 puntos porcentuales y se ubicaron en 25,50% para la licitación de letras a 35 días. Esta suba fue en línea con lo que esperaba el mercado, debido a que el lunes, en la plaza secundaria, se negociaban tasas superiores al 25%.

Las tasas de corte se ubicaron en 25.5%, 25.25%, 24.69%, 23%, 23% y 23% para los plazos de 35, 63, 91, 154, 217 y 280 días, respectivamente.

Las propuestas alcanzaron un nivel de valor nominal de $ 459.486 millones, adjudicándose $ 448.011 millones, lo que implica la renovación parcial de los vencimiento, que era de $ 476.181 millones.

Letras a futuro

Por otro lado, el Rofex comenzará hoy a operar los nuevos contratos de futuros de Letras del Banco Central (Lebac) en pesos.

El mercado con sede central en Rosario, a través de un comunicado de prensa, precisó que el esquema de vencimientos será mensual y que se listarán futuros sobre las Lebac a uno, dos y tres meses, por lo que se crearán tres productos independientes que van a arbitrar entre sí.

La liquidación se realizará con la entrega o recepción de Lebac, y el contrato se negociará sobre el equivalente a $ 1 millón de valor nominal.

La fecha de vencimiento coincidirá con el día en el que el BCRA realiza la licitación mensual del producto (usualmente el día hábil previo al tercer miércoles de cada mes). (Télam-DyN)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios