Trump pasó datos de inteligencia a los rusos

Trump pasó datos de inteligencia a los rusos

Son documentos sobre el Estado Islámico y la lucha antiterrorista El mandatario dijo que tiene todo el derecho de comentar información. Rusia desmintió a un diario norteamericano

CONFIDENCIAL. Según Trump, él habló “por motivos humanitarios”. Reuters CONFIDENCIAL. Según Trump, él habló “por motivos humanitarios”. Reuters
17 Mayo 2017

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó envuelto nuevamente en una polémica tras ser acusado de haber compartido información de inteligencia sensible con Rusia, a lo que respondió ayer que tiene el “derecho absoluto” de compartir información secreta con ese país.

“Como Presidente, quería compartir (información) con Rusia (en una reunión programada públicamente en la Casa Blanca), y tengo el derecho absoluto de hacerlo, sobre hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad aeronáutica”, escribió Trump en Twitter. “Además, quiero que Rusia incremente su lucha contra ISIS (la milicia Estado Islámico) y el terrorismo”, agregó.

Publicidad

El diario “The Washington Post” aseguró que Trump había revelado información sumamente confidencial, sobre un plan para atentar del Estado Islámico, durante la reunión que mantuvo la semana pasada en la Casa Blanca con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el embajador de Rusia en Washington, Serguei Kislyak. De acuerdo con el diario, las informaciones pertenecían al servicio secreto de un país amigo de Estados Unidos y no podían ser retransmitidas.

Funcionarios de la Casa Blanca calificaron de “falsa” la información del “Washington Post”.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores también desmintió ayer la supuesta revelación de información secreta estadounidense y habló de “otra noticia falsa” publicada por los medios norteamericanos. La portavoz del Ministerio del Exterior ruso, María Sajarova, escribió en Facebook que se trataba de fake news. “Gente, ¿están leyendo de nuevo esos diarios estadounidenses? No necesitan leerlos. También se pueden usar para otra cosa”, continuó. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las versiones eran “un disparate”.

Publicidad

También “The New York Times” informó sobre el incidente. Las informaciones, al parecer, proceden del círculo más estrecho del Estado Islámico. El material es tan sensible que no se debería haber difundido siquiera en los círculos ampliados del Gobierno estadounidense.

El rotativo indicó que de aquello que dijo Trump durante el encuentro en el Despacho Oval, Rusia podría adivinar la fuente de las informaciones así como el método para obtener la información. Según el diario, este país amigo se encuentra en Cercano Oriente (sería Israel) y advirtió a Estados Unidos en el pasado de que si hacía circular estas informaciones, ya no compartiría sus hallazgos.

Trump, al parecer, mencionó, entre otras cosas, el nombre de la ciudad siria en la que el servicio secreto habría recabado las informaciones. Las dos publicaciones dijeron que quiso presumir con sus informaciones. De acuerdo con los rotativos se trata de una posible amenaza de terroristas del EI en relación con el uso de laptops a bordo de aviones.

Trump justificó su decisión diciendo que lo había hecho por “motivos humanitarios”. Además, quiso impulsar a Rusia a hacer más en la lucha contra el terrorismo. (DPA/Especial)

Comentarios