“La oportunidad de debatir estas reformas es ahora”

“La oportunidad de debatir estas reformas es ahora”

Caponio habló de “falta de coherencia” de la oposición. Consideró que la revisión del régimen electoral debe ser efectuada con tiempo El apoderado del PJ insiste en que la Corte actúe en casos electorales

EN SU BANCA. Caponio es legislador y apoderado del PJ-FPV en Tucumán. la gaceta / FOTO DE Antonio Ferroni (archivo) EN SU BANCA. Caponio es legislador y apoderado del PJ-FPV en Tucumán. la gaceta / FOTO DE Antonio Ferroni (archivo)
17 Mayo 2017

Las autoridades del Poder Legislativo anunciaron que su proyecto de ley no está en la agenda del oficialismo. Pero el legislador Marcelo Caponio, apoderado local del PJ-FpV, insistió ayer con su idea de avanzar con una reforma normativa para facultar a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) a entender en las causas electorales y sobre partidos políticos como tribunal originario, y no como órgano de revisión de los fallos del fuero Contencioso Administrativo.

“La oportunidad para debatir estas cuestiones es ahora, no cuando estemos próximos a las elecciones provinciales (de 2019). Además, sólo hablamos de la competencia de la CSJT, no entramos aún al debate del régimen electoral. Son dos cuestiones distintas”, le manifestó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara a LA GACETA.

Publicidad

La semana pasada, Caponio propuso una modificación a la Ley Orgánica de Tribunales. En la actualidad, las resoluciones de la Junta Electoral Provincial (JEP) que son cuestionadas reciben trámite en las salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El apoderado del PJ-FPV recordó que en las elecciones de 2015 la fórmula del ApB-Cambiemos, José Cano y Domingo Amaya, obtuvo un fallo en ese fuero que anuló los comicios; luego, el máximo tribunal provincial revocó la sentencia y habilitó la proclamación de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, del PJ-FPV. El caso sigue a la espera de una decisión definitiva de la Corte de la Nación.

Según Caponio, el amparo que frenó la asunción de Manzur y Jaldo puso en situación de peligro institucional a la provincia. “Los dirigentes de Cambiemos podrían informarse un poco más antes de criticar, ya que en la cuna de Cambiemos, la Ciudad de Buenos Aires, la Corte tiene competencia originaria en materia electoral”, indicó el peronista. Y agregó: “no deja de sorprenderme la falta de coherencia de los legisladores Eudoro Aráoz, José Canelada, Raúl Albarracín (todos de la UCR) y Luis Brodersen (PRO), que por un lado denunciaban fraude en las elecciones de 2015, y por otro no tuvieron ninguna duda en convalidarlas al asumir el cargo de legisladores”.

Publicidad

El apoderado del PJ-FPV recordó que tanto en la sentencia de la Corte de Tucumán que confirmó la validez de los comicios como en un informe posterior del titular de la Junta Electoral Provincial, Antonio Gandur (presidente a la vez del máximo tribunal) figuran apreciaciones que apuntan a eliminar la intervención del fuero Contencioso Administrativo en procesos sobre elecciones y partidos políticos. “El radicalismo es muy rápido para la crítica. Esto se contradice con la abrumadora lentitud que también los caracteriza para solucionar los problemas sociales, políticos y económicos”, manifestó Caponio.

Mañana hay sesión legislativa; el lunes pasado, la comisión de Labor Parlamentaria, encabezada por el titular subrogante del cuerpo, el oficialista Julio Silman, descartó que vaya a tratarse el proyecto de ley que presentó el apoderado del PJ-FPV. Fuera del recinto, de todas formas, el tema ya está siendo sometido a debate.

Comentarios