Nicolás Maduro restringe garantías constitucionales para "preservar el orden interno"

Nicolás Maduro restringe garantías constitucionales para "preservar el orden interno"

El presidente de Venezuela decretó un "estado de excepción y emergencia económica", en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó casi 50 muertos en un mes.

ARCHIVO ARCHIVO
16 Mayo 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó hoy un "estado de excepción y emergencia económica" que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional para "preservar el orden interno", en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó casi 50 muertos en un mes.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial luego que cuatro personas fallecieran en las últimas horas en medio de la nueva ola de protestas que se desató en abril, con lo que ya llegan a 48 los muertos en poco más de un mes de manifestaciones.

Publicidad

También hoy, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a una nueva manifestación para mañana a la noche, aunque se declaró dispuesta a negociar algunas ?concesiones? con sectores del oficialismo que sostienen al presidente Maduro.

El decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte "las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios".

Publicidad

Más temprano, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la oposición informaron que tres personas murieron anoche durante protestas en el estado occidental de Barinas y que una cuarta falleció en una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Altos, cerca de Caracas, en el céntrico estado de Miranda. Las víctimas de Barinas fueron identificados como Luis Alviarez, de 17 años, Diego Hernández, de 33 y Yeison Mora Castillo, de 17. En tanto, la persona muerta cerca de Caracas fue identificada como Diego Arellano, dijeron las fuentes.

"Lamentamos profundamente la muerte de venezolanos durante estos hechos y seguimos trabajando para hacer justicia en todos los casos", dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Otros manifestantes y policías resultaron heridos durante las últimas manifestaciones, que se realizan casi a diario desde finales de marzo, la mayoría organizadas por la oposición en demanda de una salida electoral a la crisis política y económica que enfrenta el país petrolero.

"Termina de irte Nicolás Maduro y llevarte a tu narco corrupta cúpula. Ni un venezolano tenía que morir por tu enferma ambición de poder!", escribió en su cuenta de Twitter el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda Henrique Capriles. (Télam)

Comentarios