Científicos descubrieron por qué aparecen la calvicie y las canas

En base a estos estudios, los expertos creen que se puede hallar una cura.

Carlos Bianchi es un ejemplo de calvicie y cabello canoso. ARCHIVO Carlos Bianchi es un ejemplo de calvicie y cabello canoso. ARCHIVO
16 Mayo 2017

Investigadores de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, en Estados Unidos, descubrieron recientemente cuáles son las células de la piel responsables de pérdida de cabello y su pigmentación. El estudio, que se realizó en ratones de laboratorio y pretendía analizar la formación de algunos tumores, terminó arrojando luz sobre el motivo por el cual las personas se quedan calvas o tienen pelo gris.

Los resultados, publicados en la revista Genes & Development, y difundidos por Infobae, revelaron que una proteína llamada KROX20, más comúnmente asociada con el desarrollo del nervio, que en este caso se activa en las células de la piel que se convierten en cabello. Estas células "progenitoras" de cabello producen una proteína llamada "factor de células madre" (o SCF, según su nombre en inglés) que es esencial para la pigmentación del cabello.

Cuando los científicos eliminaron el gen SCF en esas células generadoras de cabello en los ratones, el pelo del animal se volvió blanco. Y cuando eliminaron las células productoras de KROX20, no creció y los ratones se volvieron calvos.

A pesar de que los científicos ya lo sabían, estos resultados demostraron lo que sucede "después de que las células madre se mueven hacia abajo, a la base o el bulbo de los folículos pilosos, y cuáles células en los folículos pilosos producen SCF".

El estudio afirmó que los investigadores pueden con este dato ahondar en otras cuestiones relacionadas con el envejecimiento en general, pero de acuerdo con el doctor Lu Le, profesor asociado de dermatología, esto también significa que podría haber una "cura" para el cabello gris en el futuro.

"Con este conocimiento, esperamos en el futuro poder crear un compuesto tópico para entregar con seguridad el gen necesario hacia los folículos pilosos para corregir estos problemas cosméticos", dijo Le.