Muertos y detenidos durante el “plantón” en contra de Maduro

Muertos y detenidos durante el “plantón” en contra de Maduro

Los opositores realizaron 70 cortes viales

EN PAZ. En la autopista en Caracas se concentraron miles de manifestantes. Reuters EN PAZ. En la autopista en Caracas se concentraron miles de manifestantes. Reuters
16 Mayo 2017

CARACAS.- Un policía murió de un disparo y una diputada opositora fue detenida ayer por las autoridades durante la nueva jornada de protesta contra el Gobierno venezolano, en un “plantón” para obstaculizar el tránsito en vías principales. La muerte del agente de policía de la región central de Carabobo fue anunciada por gobernador, Francisco Ameliach, después de que brigadas del orden dispersaran la protesta con gases lacrimógenos y disparos de perdigones, lo que dejó siete heridos.

Ameliach escribió en su cuenta de Twitter que un francotirador asesinó a un policía de Carabobo, con un disparo en la cabeza y que otro resultó herido. Además, en la isla turística Margarita fueron detenidas 12 personas, además de la diputada Yanet Fermín, en lo que fue calificado como una violación a la inmunidad parlamentaria.

Publicidad

En la jornada ocurrieron varios incidentes, en los cuales los agentes del orden dispararon gases lacrimógenos en las regiones de Mérida, Táchira y Nueva Esparta, entre otras. Asimismo, la Fiscalía General informó que investigaba un hecho en el que tres personas fueron embestidas por un vehículo en la región occidental de Lara.

En Caracas, el “plantón” se realizó en dos sitios, en un tramo de la autopista Francisco Fajardo del este de la ciudad, y en la avenida Victoria, en el oeste, donde los manifestantes ocuparon espacios y resistieron en medio de la lluvia.

Publicidad

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que recibieron información sobre la detención de la diputada Fermín y advirtió que denunciarán a los agentes que ejecutaron la orden.

En Carabobo fueron detenidas 32 personas, luego que la policía dispersara con gases el plantón en esa región, y dijo tener información de la muerte del policía.

“Nos llama la atención que haya habido soldados y policías con disparos en la cabeza y no han encontrado ningún francotirador”, dijo Guevara, quien calificó de triunfal la jornada, pues se realizaron 70 cortes en el país.

Un fiscal militar

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que el gobierno de Nicolás Maduro pretende remover de su cargo a la fiscala general de la República, Luisa Ortega Díaz. “Están buscando cómo sacar a la fiscal para poner a una persona leal a Diosdado Cabello, a Maduro y a la cúpula”, expresó Capriles. Indicó que, como parte de una reunión militar secreta, uno de los almirantes que formará parte del proceso constituyente ordenó al fiscal militar que se hiciera cargo de los casos que Díaz se niegue a procesar.

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia investigará la causa penal a 13 personas vinculadas al paramilitarismo, obtención de información referente a la presencia de las Fuerzas Armadas, armamento y operaciones militares, así como efectuar reconocimiento del área, con el fin de posicionarse y tomar control de las zonas mineras. (DPA/el-nacional.com/eluniversal.com)

Comentarios