Frenan la reforma electoral que impulsa el apoderado del PJ

Frenan la reforma electoral que impulsa el apoderado del PJ

Según Silman (PJ), el proyecto de Caponio “no está en la agenda”

MENOS TENSIÓN. Los jefes de bloque definieron que aún no se aborden en sesión proyectos de índole electoral. prensa legislatura MENOS TENSIÓN. Los jefes de bloque definieron que aún no se aborden en sesión proyectos de índole electoral. prensa legislatura
16 Mayo 2017

La conducción del Poder Legislativo salió a poner paños fríos a la polémica generada por el proyecto de ley que presentó el legislador Marcelo Caponio, apoderado del PJ-FPV local, para facultar la intervención de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) como tribunal de competencia originaria en materia de elecciones provinciales y partidos políticos.

“Cualquier legislador de cualquier bloque político puede presentar sus proyectos; pero esta iniciativa no está en la agenda del oficialismo ni de la mesa de autoridades de esta Cámara”, planteó ayer Julio Silman (Tucumán Crece-PJ), titular subrogante del cuerpo colegiado. De esta forma, el oficialista descartó que la propuesta del apoderado del partido gobernante vaya a ser tratada en la sesión ordinaria acordada para el jueves próximo.

Publicidad

¿Qué implicaría el proyecto de ley en cuestión? Con la normativa vigente, las resoluciones de la Junta Electoral Provincial (JEP) que son cuestionadas judicialmente recaen en los camaristas del fuero contencioso administrativo. Caponio planteó que como la JEP cuenta entre sus integrantes al presidente de la Corte de Tucumán, las decisiones del órgano electoral no deberían ser revisadas por un tribunal inferior, sino directamente por el máximo estrado provincial.

Entre los fundamentos del texto presentado la semana pasada también figura el recuerdo de las escandalosas elecciones -primero anuladas y luego ratificadas- de 2015. Caponio, en la que defendió los intereses del PJ-FpV local.

Publicidad

Ayer, en la comisión de Labor Parlamentaria, los jefe de bloque y las autoridades del cuerpo definieron el temario del jueves. “Con respecto a la reforma política (impulsada por Caponio), mi posición y la del vicegobernador (Osvaldo Jaldo) es que está conformada una comisión de Reforma Política”, indicó Silman, en alusión al grupo de trabajo creado el año pasado, y que aún no definió roles internos ni avanzó con la revisión del sistema electoral. Según el ex intendente de Alderetes, esa labor tomará impulso luego de las legislativas nacionales de este año, que son reguladas por el Código Electoral Nacional. “No está en la agenda de mesa de Cámara ni del bloque oficial llevar a cabo una modificación de fondo con respecto al proceso electoral”, insistió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios