De las líneas de Isaías Nougués a los dibujantes europeos

De las líneas de Isaías Nougués a los dibujantes europeos

Se verá una serie del patrimonio del Museo de Bellas Artes de Salta, en intercambio institucional.

CON TINTAS Y ÓLEOS. Obras de Hugo Román y Delmiro Barraza. CON TINTAS Y ÓLEOS. Obras de Hugo Román y Delmiro Barraza.
16 Mayo 2017

El año pasado, parte de la colección del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) se expuso en Salta; ahora, el Museo de Bellas Artes de Salta exhibirá un conjunto de dibujos que integran su patrimonio en el MUNT. El intercambio surgió de un acuerdo entre ambas instituciones para la difusión de sus respectivos acervos.

El jueves, a partir de las 20, en San Martín 1.545 se podrán ver obras de Isaías Nougués, con sus inconfundibles figuras y sinuosas líneas; los paisajes bolivianos y jujeños del regionalismo de Pastor Monzón Titicala o del conocido acuarelista Felipe Catalán Terraza; y el neofigurativismo de Neri Cambronero, que se emparenta con la escuela tucumana. Trabajos que se alejan de lo tradicional pueden observarse en Rolando Arias, Mercedes Ruiz de los Llanos, María Laura Buccianti o Patricia Godoy. Un tercer núcleo se advierte en la presencia de dibujos de autores europeos, como Gertrudis Chale, Antoni Utrillo i Viadera, Mariette Lydis y Feliciano Oblanca y Fernández, poco conocidos entre nosotros.

Publicidad

“Como política de gestión hemos buscado permanentemente crear y fortalecer vínculos institucionales que permitan seguir sosteniendo una verdadera imagen de la Universidad Nacional de Tucumán, participando en el desarrollo integral de la región y de la soberanía intelectual. Por ello es que este intercambio de patrimonios artísticos es más que un gesto, es una construcción de memoria sobre su trayectoria tanto en la escena local, como regional”, explicaron Elina Valladares y Claudia Epstein.

Recorte temporal

“La muestra que se presenta en el MUNT se compone de una selección de dibujos con un recorte temporal, que abarca desde la década de 1970 hasta los últimos años, entre los cuales se encuentran los premios adquisición del salón de artes visuales de la provincia de Salta. La exposición cuenta además con algunas piezas de ilustradores de principio de siglo XX como Antoni Utrillo i Viadera, y dibujos para escenografías y murales, como es el caso de Guillermo De la Torre y León E. Romieu”, escribió la directora de la entidad salteña, Andrea Elías, en el texto del catálogo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios