Solicitarán informes por la muerte de la aspirante a Policía

Solicitarán informes por la muerte de la aspirante a Policía

Jacqueline Alejandra Coronel falleció por una falla renal, por lupus, según el informe médico.

15 Mayo 2017

El legislador Fernando Valdez adelantó que hoy pedirá informes por la muerte de la aspirante de la Escuela de Suboficiales Jacqueline Alejandra Coronel, mientras que fuentes judiciales informaron que la fiscalía III investigaría de oficio el fallecimiento. Esta situación se dio en medio de una polémica con la formación policial, ya que dos cadetes denunciaron torturas en el Instituto San Martín.

“Vamos a repetir la metodología con los casos anteriores con pedidos de informes al médico de Policía, al ministerio de Seguridad y al ministro de Educación”, ratificó Valdez, presidente de la comisión de Derechos Humanos.

Publicidad

Según el informe médico, la joven de 23 años falleció por una falla renal, por lupus. El comisario Guido Romano, responsable de la institución en la que ella había ingresado, declaró que la cadete nunca llegó a hacer las actividades físicas porque tenía las manos hinchadas y pedía constantemente permiso para ir al baño. Sobre esto, Valdez expresó: “vemos respuestas contradictorias y queremos tener certezas: si ingresó, si hizo actividades, por qué no se descubrió la enfermedad en el examen de ingreso”.

Por otro lado, se supo que la Justicia, tras revisar los informes, habría decidido investigar de oficio el fallecimiento. Extraoficialmente, se supo que algunos médicos les habrían explicado a los investigadores que es muy extraño un desenlace así a los 23 años. Con todo, la familia de la muchacha afirmó a LA GACETA que no pedirán ninguna investigación por su cuenta.

Publicidad

El video

En las últimas horas trascendió un video de Luis Reales, uno de los dos cadetes que denunció torturas. En las imágenes, que se filmaron mientras él estaba en terapia intensiva, relata sus padecimientos. El video puede verse en la versión online de LA GACETA.

La Secretaría de Derechos Humanos informó que no recibió ninguna denuncia de tortura

“La Secretaría de Derechos Humanos no recibió ninguna denuncia por los cadetes de la Escuela de Policía. Sin embargo, al tomar conocimiento por las notas periodísticas se enviaron pedidos de informes al secretario de Seguridad Ciudadana, al Jefe de Policía y al director de la Escuela de Policía, en todos y cada uno de los casos, en forma inmediata”, explicó Erica Brunotto, titular de la cartera. “En cuanto a la Comisión de Prevención de la Tortura, se enviaron notas a la Legislatura para que designe sus integrantes; y a la Defensoría del Pueblo para dar inicio a la selección de representantes de la sociedad civil. Esperamos poder hacer la presentación una vez definidos los integrantes. Mientras tanto, se actúa conforme lo establece la ley en cuanto al monitoreo de lugares de detención”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios