La atractiva experiencia de un noticiero para chicos

La atractiva experiencia de un noticiero para chicos

15 Mayo 2017

Son el blanco de un bombardeo constante de diversas propuestas que los incitan al consumo o a embarcarse en modas. Muchos se han convertido en precoces expertos de la informática, relacionada con los celulares y las computadoras y se podría pensar que a los chicos no les interesan las noticias periodísticas y en alguna medida, tal vez sea cierto porque el mundo de las noticias está dominado por los adultos. Una singular experiencia se inició en diciembre pasado en Pakapaka, canal infantil estatal público y educativo. Se trata de “Alta noticia”, un noticiero para chicos que se emite por esa señal los viernes a las 18 y que también puede verse por internet ingresando en el sitio www.pakapaka.gob.ar.

La directora de Contenidos de ese programa que estuvo participando de El Mayito de las Letras habla de la importancia de formar audiencias críticas desde la niñez y acota que el noticiero tiene por objetivo que los chicos tengan un mundo mejor. “Ellos no son el futuro; ellos son los programadores, son los que dentro de muy pocos años van a estar en el banco, van a ser los médicos, los ingenieros, los abogados. Por eso yo me juego a full por el noticiero, porque debemos ayudarlos a pensar como personas críticas”, manifestó.

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El ciclo está dirigido a chicos de entre 8 y 15 años. Explicó que desmenuzan términos para hacerlos comprensibles para ellos. “Pero eso, en realidad, deberían hacerlo todos los noticieros, todos los medios: un léxico despojado de prejuicios, para que quede en claro de dónde surgen los conceptos. Por lo general, hablamos o informamos sobre ciertos preconceptos y es necesario revisar la terminología, no sólo pensando en una audiencia de chicos. Nos planteamos por qué esta noticia está acá, en qué medida ayuda a los chicos a vivir mejor, a comprender la realidad, o a cambiarla. Otra clave: no les des a los chicos nada que no le vayas a dar a un adulto”, sostuvo.

Según la periodista, todos los chicos del mundo tienen en común que son sujetos de derecho y merecen información. Y ese derecho a saber es desde que nacen. “Cualquier tema es susceptible de ser comunicado a los chicos, el punto es cómo. Y esto incluye la buena cobertura periodística, buscando varias campanas para los temas más diversos. Desde la marcha de la mujer hasta el 2 x 1, todos los temas son válidos”, afirmó.

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La experiencia es, por cierto, novedosa en estos ámbitos, pese a que en Europa se realiza desde la década del 60. Habría que ver cómo reciben los chicos este noticiero, porque su opinión es fundamental para ajustar los contenidos. Lamentablemente no todos tienen acceso al canal Pakaka, en particular, miles de niños tucumanos que sólo tienen acceso a la televisión a través de los canales por aire.

Sería un buen desafío para nuestra Universidad encarar un programa de esa naturaleza, teniendo en cuenta que posee todo para concretarlo, especialmente una emisora televisiva. Sería importante brindarles a los chicos el espacio que se merecen para expresar sus inquietudes y proponer sus propios contenidos, que no necesariamente son los que los adultos creen.

Con un buen asesoramiento periodístico, los niños que integraran el plantel de un noticiero o de otros programas que fueran de su interés, seguramente llegarían a buen puerto y lo que es más importante podrían comunicarse con sus iguales de un modo horizontal.

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