La oposición de Venezuela mantiene las protestas en todo el país y acorrala a Maduro

La oposición de Venezuela mantiene las protestas en todo el país y acorrala a Maduro

“Tenemos muchos presos, tenemos asesinatos, pero no podemos abandonar la lucha”, dicen diputados. Las movilizaciones seguirán. Caravanas de vehículos y marchas se desarrollaron en las 23 regiones; no hubo incidentes de gravedad.

EN CARACAS. Un ómnibus de pasajeros se incendia por la acción de opositores, durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. reuters EN CARACAS. Un ómnibus de pasajeros se incendia por la acción de opositores, durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. reuters
14 Mayo 2017

CARACAS.- La oposición venezolana se desplazó por diversas regiones del país en una nueva protesta contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la que se registraron incidentes aislados. Las manifestaciones entre las 23 regiones del país se realizaron con masivas caravanas de automóviles, en la continuación de las protestas que en 40 días han dejado 39 muertos y unos 800 heridos.

En la principal manifestación, grupos de Caracas se desplazaron a la región costera de Vargas, atravesando unos 15 kilómetros hasta llegar a la vía céntrica que tiene el mayor aeropuerto del país, en la zona de Maiquetía, a unos metros de la costa caribeña. En la céntrica avenida El Trébol de Vargas, cientos de manifestantes que llegaron de Caracas escucharon, junto con seguidores locales, los discursos de diputados opositores que celebraron que la marcha hubiera alcanzado su meta.

Publicidad

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Freddy Guevara, encabezó la caravana de autos que salió de Caracas y que atravesó una vía con varios puntos de control de las autoridades hasta Vargas.

“Hemos cumplido varios objetivos. Lo importante es tener claridad de por qué hacemos las cosas y lo que viene en el futuro. Hemos demostrado resistencia”, dijo. Guevara anunció que para mañana se convocó a una nueva manifestación en todo el país con un plantón para tomar desde temprano las vías principales de las regiones, una protesta en la que los manifestantes se quedan por horas obstaculizando el paso de vehículos con sus cuerpos.

Publicidad

“Tomaremos las mismas vías de antes pero por más tiempo. Demostraremos la capacidad de resistencia y que el país no arrancará si el pueblo no quiere que arranque. Tenemos muchos días en la calles, tenemos muchos presos, tenemos asesinados, pero no podemos abandonar la lucha”, señaló.

La diputada Delsa Solórzano anunció que en su camino a Vargas la policía intentó frenar la marcha en los puestos de control. “Éramos tantos y con tanta alegría que no nos reprimieron, porque ellos (policías) están despertando”, aseguró. El diputado Juan Guaidó, representante de la región de Vargas, sostuvo que pese a la dura represión sufrida en 40 días de lucha la protesta continuará en la calle. “Venezuela pronto se encontrará en un gran abrazo”, aseveró.

Las protestas comenzaron el 4 de abril, en rechazo a dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojó a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones, lo que los diputados consideraron un golpe de Estado.

La oposición reclama además la liberación de los políticos presos, un cronograma electoral y la llegada de ayuda humanitaria al país. La escalada de tensión y presión en las calles se disparó aun más cuando Maduro anunció el inició de un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución, como la “única” manera de conseguir la paz, lo que ha sido visto por sus detractores como un golpe de Estado y una manera de buscar perpetuarse en el poder. (DPA-Télam)

Carolina Herrera lamentó la muerte de su sobrino, tras un secuestro

La reconocida diseñadora venezolana Carolina Herrera pidió que se respeten los resultados electorales, así como el fin de la “dictadura comunista”, en declaraciones en las que lamentó el asesinato de su sobrino Reinaldo Herrera, víctima de un secuestro junto a un socio. A un mes y medio del inicio de una ola de violencia de origen político, Herrera sostuvo que “la dictadura comunista debe irse”. El mensaje de Herrera surgieron a propósito de la muerte de su sobrino, Reinaldo Herrera, hallado sin vida junto a su socio en una ruta de Caracas, después de haber sido presuntamente secuestrado, según el ministerio público. “Nuestra única esperanza es que el trágico asesinato de nuestro joven sobrino Reinaldo y su colega Fabrizio, sirvan para mitigar la terrible matanza y los asesinatos que se comenten contra nuestra juventud en Venezuela”, indicó Carolina Herrera. Reinaldo Herrera, de 34 años, fue encontrado muerto en La Guaira. Venezuela tiene una de las tasas de homicidio más altas de la región con un registro de 70 homicidios por cada 100.000 habitantes durante 2016, lo que representa también la cifra más alta de la historia del país.

Comentarios