Denuncian que una “intendencia paralela” opera en Concepción

Denuncian que una “intendencia paralela” opera en Concepción

Dos concejales macristas solicitaron informes sobre el manejo de fondos por parte de las autoridades del Concejo, de signo peronista. Según Molinuevo y Beti, afines a la gestión del intendente Roberto Sánchez, el Concejo recibió $ 12,8 millones en los últimos meses desde la Provincia para contener empleados.

14 Mayo 2017

Una encendida polémica por el manejo de fondos públicos enfrenta a concejales de Cambiemos con los del PJ-Frente para la Victoria en el Concejo de Concepción.

El conflicto se desató a partir de un proyecto que elevaron los macristas Alejandro Molinuevo y Ramiro Beti para solicitar precisiones sobre el destino de $12,8 millones que habían sido remitidos por el Gobierno provincial desde principio del año pasado, en concepto de fondos no reintegrables. Según los autores de la iniciativa, esos recursos ingresaron al cuerpo deliberativo, pero las autoridades no rindieron cuentas de su ejecución.

Publicidad

Cada mes, la Provincia viene acreditando al Concejo -en una cuenta del Banco del Tucumán, sucursal Concepción- $786.000. El dinero fue comprometido por el gobierno de Juan Manzur (PJ-FpV), tras un un acuerdo con el intendente Roberto Sánchez (UCR-Cambiemos) para evitar el despido de unos 120 empleados de la planta municipal.

El anuncio de las cesantías había generado una protesta que mantuvo paralizada a la Municipalidad varios días. La conducción del Concejo, ahora encabezada por el peronista Carlos Funez, aceptó administrar los fondos en cuestión. “Los concejales que no somos autoridades del cuerpo no contamos con la información de la ejecución del dinero enviado”, plantearon Molinuevo y Beti. Y agregarón: “nuestra obligación ante los vecinos es ejercer el control sobre el manejo de dineros públicos”.

Publicidad

Los macristas también consideran necesario conocer el listado de los beneficiarios de esos fondos. “Hasta la fecha no se ha bancarizado a las personas que perciben el dinero, no obstante haberse acordado ése trámite precisamente para garantizar una mayor transparencia del procedimiento”, objetaron. Para los ediles, resulta llamativo que en las ejecuciones presupuestarias del Concejo “no surge el ingreso ni egreso de los fondos, siendo que éstos son acreditados en la cuenta corriente del cuerpo”. Explicaron que con la bancarización de los beneficiarios, el órgano legislativo está obligado a emitir cheques a la orden de cada uno de ellos.

Beti y Molinuevo aclararon que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) es ajeno al manejo de éstos fondos, ya que la Provincia los envía directo al Concejo. Incluso, señalaron que este mecanismo no es el ideal. Por eso, propusieron que el cuerpo vecinal de “La Perla del Sur” delegue al Gobierno de la Provincia el manejo y pago de los fondos, y retirarlos de la órbita de los ediles.

“A través de éste procedimiento de remisión de los dineros, instrumentado por la Provincia, se ha creado una especie de Intendencia paralela con trabajadores cuyo función se desconoce. Pero lo que es peor tampoco se sabe sobre la forma de administración de esos recursos”, afirmó Julio el secretario de Gobierno de la Intendencia de Concepción, Julio César Herrera, quien también es presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Tucumán.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios