Coinciden en que el proyecto busca “la mayoría automática” del alto tribunal

Coinciden en que el proyecto busca “la mayoría automática” del alto tribunal

La UCR y del PRO hablaron de “escándalo” y de “avasallamiento”

13 Mayo 2017

Los legisladores de la oposición que se anoticiaron del proyecto impulsado por el apoderado del PJ-FpV local, Marcelo Caponio, expresaron sus críticas por las implicancias políticas que puede tener esta posible reforma judicial.

Además, se le reclamó al oficialismo que ponga en marcha la comisión especial para la revisión y la modificación del régimen electoral de Tucumán. Ese comité, integrado por los jefes de los bloques políticos, por miembros de todos los partidos políticos con representación parlamentaria y por las autoridades del Poder Legislativo, no tuvo hasta ahora avances significativos en esa labor.

Publicidad

“Esta es una nueva jugada del oficialismo para acomodar el sistema político a su conveniencia, mientras se niega a debatir la reforma política”, expresó el titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), José María Canelada.

El macrista Alberto Colombres Garmendia, del bloque unipersonal PRO-Cambiemos, advirtió: “estamos ante un nuevo avasallamiento por parte de los sectores más intransigentes del gobierno para evitar que el fuero contencioso administrativo continúe formando parte de las investigaciones que más preocupan o puedan poner en apuros al oficialismo”.

Publicidad

Un eslabón más

Según Canelada, el proyecto elevado por Caponio es inconstitucional. “La propuesta priva a los tucumanos de la doble instancia”, destacó. El radical consideró que esta iniciativa “es un eslabón más en la cadena de impunidad que viene estructurando” el oficialismo. Y mencionó: “(concretaron la) avanzada sobre el fuero contencioso administrativo, la creación del superministro fiscal, la suspensión automática de jueces y ahora la derivación de las cuestiones electorales a la Corte, con mayoría automática alperovichista”. “La jugada política lastimosamente obvia: que su mayoría automática les convalide todas las irregularidades que quieran perpetrar con miras a agosto de 2019. Es un escándalo, elimina la posibilidad de un verdadero control”, manifestó Canelada.

Colombres Garmendia sostuvo que existe “una clara injerencia del poder político, utilizando como herramienta a la Corte, para condicionar el funcionamiento de la Justicia”. “El fuero contencioso ha demostrado ser el refugio republicano de aquellos planteos que buscan sanear las tropelías institucionales que cometió el alperovichismo y que hoy sigue al pie de la letra su alumno, (el gobernador) Juan Manzur”, sostuvo. Y advirtió que “hay mucha incertidumbre sobre la verdadera independencia” de la Corte. “La mayoría de sus miembros fue nombrado por el justicialismo gobernante para que temas tan sensibles como el electoral recaiga en este cuerpo”, destacó el macrista, quien aludió a los “vergonzosos comicios” provinciales de agosto de 2015.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios