Video: la cámara oculta a un cura pedófilo en la que admite los abusos

Video: la cámara oculta a un cura pedófilo en la que admite los abusos

El padre fue engañado por un periodista que se hizo pasar por ex alumno y contó detalles de las atrocidades que cometía. Además acusó a otros religiosos de hacer lo mismo.

VIDEO. La confesión. FOTO TOMADA DE LCARIN.COM VIDEO. La confesión. FOTO TOMADA DE LCARIN.COM
12 Mayo 2017

ITALIA.- Un cura pedófilo fue engañado con una cámara oculta meses atrás, en la que admitió todos los abusos que cometió. Además acusa a otros religiosos de tocar a menores que asistían al instituto donde ellos trabajaban. 

"Había un chico que venía a mi habitación mientras los otros jugaban. Era mimoso y hacía frío. Yo le decía: 'veni a mi cuarto'", confesó el protagonista de este video, Eligio Piccoli. Él es uno de los acusados de los abusos cometidos en el Instituto Antonio Próvolo de Verona, institución a la que asisten sordomudos y que también tiene sede en Mendoza. Según informó el sitio Clarin.com, Nicola Corradi, el sacerdote argentino detenido desde noviembre pertenecía a la misma. 

Publicidad

"En un momento perdí la cabeza y lo agarré por atrás", dijo Piccoli.

La grabación encubierta la realizó un periodista del diario online fanpage.it, que se hizo pasar por ex alumno suyo y lo fue a visitar a la casa de retiro en la que se encontraba. "La única broma que le hice a esos chicos fue tocar a uno, aunque no debí hacerlo. Algo de cierto hay en lo que denuncian pero ellos (los sordomudos), son todos corruptos. Se tocaban entre ellos", continuó relatando. 

Publicidad

Fueron 67 los ex alumnos del Instituto Próvolo los que, en 2009, denunciaron haber sufrido abusos por parte de curas, religiosas y laicos del lugar durante los '60 y '80. Piccoli es uno de los tantos implicados en esta causa. Con más de 85 años, permaneció recluído en una casa de retiro en Verona hasta hace días atrás cuando lo trasladaron. "Nadie supo decirnos dónde está. La curia de Verona lo está protegiendo", expresó al diario clarin Davide Dalla Bernardina, hijo de una pareja de sordomudos del Próvolo.

Las imágenes se compartieron en febrero del 2009 pero en las últimas horas tomaron notoriedad. En el video, el cura también reconoció la responsabilidad de otros religiosos: al menos 10 abusaban de menores. Según Piccoli, cuando esto salía a la luz inmediatamente se los trasladaba, ¿a dónde?: "a uno le dijeron: 'o te vas a América o te vas a tu casa. Sí, a Argentina los mandaban'". 

El periodista que hizo la cámara oculta, comentó a Clarin que el sacerdote fue el único que recibió una sanción según el derecho canónico. "Por su edad avanzada y su salud precaria, se lo confinó a una vida dedicada a la plegaria, se lo alejó del contacto con menores y deberá estar de por vida vigilado", afirmó.

"Piccoli abusaba de nosotros y era violento. Corradi me arruinó la vida", dijo Gianni Bisoli, una de las víctimas que hoy tiene 68 años.

Cuando estalló el escándalo, en 2009, el Vaticano obligó a la curia de Verona a que tomara declaración a las víctimas en el tribunal eclesiástico de esa ciudad. El Vaticano admitió abusos pero no tomó medidas. Ahora, la Asociación Sordos Antonio Próvolo envió numerosas cartas al Papa Francisco.

Un caso anterior a Piccoli había admitido también cometer violaciones. Fue el laico Sergio Orso quien en 2009, sin revelar su identidad, declaró haber abusado de 15 nenes sordomudos: "el primero tenía siete u ocho años. Lo hacían casi todos. Era visto como normal". En 2015 murió.

"Hacerlo entre varones era una broma. En cambio, con una mujer era más grave. Es como quien tiene el vicio de fumar", completó Piccoli. 

Comentarios